El gobierno de Arabia Saudita está listo para invertir «millones de dólares» en Israel, país con el que ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas, a través de una empresa de capitales de Jared Kushner, el yerno del ex presidente estadounidense Donald Trump
Así lo reveló el periódico de negocios The Wall Street Journal, según el cual el dinero provendrá del fondo soberano de inversiones del estado saudita. Incluso -apuntó el diario-, Affinity Partners, la firma de Kushner, «ya seleccionó las primeras empresas israelíes para invertir» los capitales.
«La decisión -señaló el artículo de Dion Nissenbaum y Rory Jones- marca el primer caso conocido en el que dinero del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se destinará a Israel».
Se trata, abundaron los periodistas, de «una señal de la creciente voluntad del reino de hacer negocios» con Israel, «a pesar de que no tienen relaciones diplomáticas». Y de una movida que «podría ayudar a sentar las bases para un pacto de normalización revolucionario» entre las dos potencias de Medio Oriente.
Precisamente bajo el patrocinio de Trump, Israel firmó en setiembre del 2020 en los jardines de la Casa Blanca los Acuerdos de Abraham, que oficializaron la normalización de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein.
En pocos meses, los tratados de paz derivaron en una avalancha de acuerdos de negocios, económicos y educativos entre los países, en especial Israel y los EAU. A los Acuerdos de Abraham -en cuya gestión Kushner tuvo un papel protagónico– se sumaron luego Marruecos y Sudán.
Affinity Partners, la firma de Kushner, ya tiene recaudados más de 3.000 millones de dólares
Al parecer, Arabia Saudita quiere subirse ahora a este proceso, que está cambiando la cara económica de la región.
Desde que dejó la Casa Blanca junto con Trump, en enero del 2021, «Kushner recurrió a los contactos» en el Medio Oriente que sembró en sus años en Washington «para desarrollar su firma de capitales privados» de inversión, «una empresa que probablemente le reportará lucrativos honorarios independientemente del éxito o el fracaso» de los proyectos, dijo el diario.
Affinity Partners, recordó el Journal, ya tiene recaudados más de 3.000 millones de dólares, incluyendo «un compromiso de 2.000 millones del fondo soberano del reino» saudita.
Las fuentes consultadas por el diario neoyorquino indicaron que, como parte de las negociaciones «para asegurar la financiación del reino, los funcionarios saudíes acordaron que Affinity Partners podría invertir en empresas israelíes».
«El reino también podría abrir su economía a las empresas israelíes a través del trabajo con Kushner», agregaron.
Sobre las empresas que Kushner ya habría elegido para invertir, el Wall Street Journal señaló que todavía no se conocen sus nombres, pero informó que el empresario y esposo de Ivanka Trump estuvo en Israel en marzo último, conversando con líderes de varias startups.
Los Acuerdos de Abraham pusieron en marcha «un cambio regional histórico que necesita ser reforzado y nutrido para alcanzar su potencial»
«Si podemos hacer que los israelíes y los musulmanes de la región hagan negocios juntos, la gente se centrará en intereses y valores compartidos», aseguró Kushner en una entrevista con el diario.
Con los Acuerdos de Abraham, añadió, «pusimos en marcha un cambio regional histórico que necesita ser reforzado y nutrido para alcanzar su potencial».
Hasta ahora, el gobierno de Arabia Saudita mantiene su posición de no establecer relaciones diplomáticas con Israel hasta que se encuentre una solución al conflicto regional que derive en la creación de un estado palestino.
Los posibles negocios con el vibrante sector de la alta tecnología de Israel podría, según señalan reportes como el del Wall Street Journal y otros que se vienen conociendo en los últimos meses, cambiar la actitud de Riad.