Un reconocido experto en temas de defensa y seguridad global afirmó que el gobierno de Israel debería actuar «ahora» para confirmar su dominio nuclear en la región, en especial frente al régimen de Teherán, mientras Irán todavía no cuenta con armas atómicas.
Según el profesor Louis René Beres, Israel tiene que pasar de su tradicional política de «ambigüedad nuclear deliberada» a una «divulgación selectiva» de sus capacidades atómicas militares.
También le puede interesar: Señalan una "influencia maliciosa" de China en Medio Oriente
«Es muy probable que se produzca una guerra directa y prolongada entre Israel e Irán», vaticinó el experto en un artículo publicado por el centro de estudios estratégicos Begin-Sadat (BESA), que forma parte de la Universidad Bar-Ilan.
«Independientemente de sus matices -prosiguió Beres-, cualquier conflicto de ese tipo llevará a cada adversario a buscar la escalation dominance«, es decir, cuando un país tiene la capacidad de «escalar» un enfrentamiento de maneras desventajosas o costosas para el enemigo.
Por el momento, dijo el analista, una guerra enfrentaría a un Israel ya nuclear contra un Irán prenuclear.
Sin embargo, «como todos los escenarios imaginables carecerían de precedentes, no es seguro que la ventaja militar de Israel se traduzca en ventajas correlativas en términos de resultados bélicos tangibles».
«El mejor momento es ahora»
Beres afirmó que «el mejor momento para que Israel garantice su ‘dominio en la escalada’ y un Irán permanentemente no nuclear debería ser ahora, mientras su enemigo islamista todavía está en etapa prenuclear».
En abril del 2024, recordó el analista, Israel pudo confirmar de manera exitosa las capacidades de su sistema de defensa, precisamente contra u una lluvia de misiles lanzada desde Irán, que fueron en su gran mayoría interceptados.
Pero «incluso las mejores defensas activas nunca pueden ofrecer a Israel un sustituto completo de las estrategias calibradas de ofensiva», advirtió.
Israel, amplió este profesor de la Purdue University, solamente podrá «evitar una guerra nuclear» que sería «catastrófica» si se prepara para una «escalada de poder» en su «inminente guerra con Irán».
«Por último, como Irán mantiene estrechos vínculos de seguridad con una Corea del Norte que ya posee armas nucleares, Jerusalén tendrá que tener en cuenta a ese estado adversario no islamista en todos sus cálculos», completó.
Israel en el «club nuclear»
En julio de este año, un reporte de una organización que lucha contra la proliferación atómica ubicó a Israel en el séptimo puesto de los más gastadores del «club nuclear» durante el 2023.
Según el informe de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (conocida también como ICAN, por International Campaign to Abolish Nuclear Weapons), Israel gastó unos 1100 millones de dólares en su sistema de armas nucleares solamente durante el año pasado.
De todas maneras, el monto palidece frente al total global de 91.400 millones de dólares, siempre tomando en cuenta los números del reporte del ICAN.
Para seguir leyendo: Los "delfines nucleares" de la Marina de guerra de Israel
La política de los gobiernos de Jerusalén es no confirmar ni desmentir la existencia de un arsenal nuclear.
Pero investigadores de esta cuestión apuntan que Israel cuenta con alrededor de noventa cohetes con cabeza nuclear (¿del tipo Jericó?) y la capacidad de desarrollar otros 200.