Uno de los «arquitectos» del proceso que derivó en los Acuerdos de Abraham, firmados el año pasado en Washington, afirmó que «no hay marcha atrás» para la paz y la normalización de relaciones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein
Los acuerdos, que llevaron a una rápida activación de los lazos económicos y culturales entre los tres países, «no fueron creados por mandatarios y políticos sino entre naciones», aseguró Rashid Ali Al Nuaimi, miembro del Consejo Nacional Federal de los EAU.
«Queremos que sean un camino para toda la región», añadió Al Nuaimi, durante una entrevista con la columnista estadounidense Ellie Cohanim.
El dirigente emiratí señaló que el gobierno de Abu Dhabi avanzó en el proceso para la normalización de las relaciones con Israel tras establecer que «si seguíamos haciendo las cosas de la misma manera que en los últimos setenta u ochenta años, no había esperanza» para la región.
«Teníamos que pensar otra cosa, desde un punto de vista comprehensivo, conectado con la historia, la cultura y la religión» aseveró.
Finalmente, y con el impulso del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los acuerdos se firmaron formalmente el 15 de setiembre del 2020 en la Casa Blanca. Luego, también Marruecos y Sudán normalizaron sus lazos con el gobierno israelí.
Con los tratados en marcha, que ya pusieron en marcha una gran cantidad de acuerdos económicos, educativos y culturales entre los tres países, «ya no hay marcha atrás» para el camino de la paz en la región, resumió Al Nuaimi.