7 de diciembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Medio Oriente

Ahora dicen que Haniyeh fue muerto por una bomba escondida «hace meses»

Además de la nueva información internacional sobre la muerte del jefe político de Hamas, desde Israel corroboraron que el 13 de julio fue eliminado otro de los principales líderes del grupo islamista, Muhammad Deif, considerado el cerebro del ataque del 7/10

Por Redacción
1 de agosto del 2024
en Medio Oriente
0
Haniyeh bomba

Haniyeh durante un discurso televisado a fines de octubre del 2023 (Imagen: vía MEMRI)

El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue muerto en Teherán por una bomba escondida «hace meses» en el edificio donde estaba alojado y no por un misil, señaló una nueva versión que comenzó a circular este jueves, al día siguiente de la eliminación del líder islamista.

Una fuente «que había sido informada sobre la operación» en la que cayó Haniyeh, y que pidió mantener el anonimato, le dijo a la cadena estadounidense CNN que «la bomba fue ocultada hace unos dos meses» en el alojamiento que usó el jefe de Hamas en la capital iraní.

También le puede interesar: Así fue la incursión de la Fuerza Aérea de Israel contra los hutíes en Yemen

La bomba, añadió el reporte, fue detonada «a distancia una vez que (Haniyeh) estaba dentro de su habitación».

El edificio, recordó por su parte el New York Times, es administrado y protegido por los temibles Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización paramilitar creada por el ayatollah Khomeini en los inicios de la revolución islámica iraní.

Se trata de un gran complejo, conocido como Neshat, en un exclusivo barrio del norte de Teherán. Allí se alojan líderes de visita al país, como ocurrió con Haniyeh, quien había llegado para la asunción del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

El diario de Nueva York dijo que consultó a «siete fuentes» -incluyendo dos iraníes y un funcionario estadounidense- para componer el rompecabezas de la audaz operación que terminó con la vida de Haniyeh, uno de los principales líderes del grupo terrorista Hamas.

En las primeras horas después de la explosión, las versiones aseguraban que se trató, en cambio, de un misil, aunque existía desacuerdo sobre cómo fue lanzado: algunos señalaron la posibilidad de que se haya utilizado un dron y otros hablaron de un disparo desde otro edificio.

Una explosión que «sacudió el edificio»

La explosión, señaló el informe del New York Times citando a «dos funcionarios iraníes» miembros de los CGRI, «sacudió el edificio, destrozó algunas ventanas y provocó el derrumbe parcial de una pared exterior».
Haniyeh, quien operaba desde Qatar, se había alojado en esa casa de huéspedes gestionada por los CGRI «varias veces durante sus visitas a Teherán».

Si bien el gobierno de Jerusalén no reconoció la autoría de la operación, fuentes estadounidenses, también entrevistadas por el diario de Nueva York manteniendo el anonimato, afirmaron que Israel planeó y ejecutó la misión, tal como clamaron desde el principio Hamas y Teherán.

Para seguir leyendo: ¿Es posible alejar a Israel y Hezbollah del borde de la guerra?

La revelación de que una bomba se introdujo «clandestinamente en la casa de huéspedes bajo la protección de los CGRI indica una alarmante violación de la seguridad» montada por esa organización, destacó la CNN.

En efecto, ya desde las primeras horas se habla de una «vergonzosa falla» en el aparato de vigilancia del régimen, aunque una versión que circuló también el miércoles habla de la ayuda de un guardaespaldas asignado a Haniyeh en la misión que terminó con la vida del líder de Hamas.

חיסולו של רב המרצחים מוחמד דף – ״בן לאדן של עזה״ בתאריך 13.07.24 , הוא צעד גדול בדרך למיגור החמאס כארגון צבאי ושלטוני, ולהשגת מטרות המלחמה שהצבנו.

הפעולה האיכותית והמדויקת בה חוסל התאפשרה בזכות שיתוף הפעולה המיטבי בין צה״ל לשב״כ והעומדים בראשם. תוצאות הפעולה מבהירות שהחמאס הוא… pic.twitter.com/qpSaLrNfy7

— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) August 1, 2024

Haniyeh se convirtió en uno de los principales blancos de los servicios secretos israelíes desde el 7 de octubre del 2023. Ese día, miles de agentes de Hamas entraron al sur del territorio de Israel, asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes.

El «Osama bin Laden de Gaza»

De hecho, este jueves se confirmó además la muerte de otro importante jefe del grupo islamista palestino, Muhammad Deif, considerado el cerebro del ataque del 7/10.

Deif había sido alcanzado por el fuego israelí en Gaza durante un bombardeo el pasado 13 de julio, pero su muerte no fue confirmada sino hasta ahora.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló a Deif como «el Osama bin Laden de Gaza», en referencia al líder de al Qaeda que planeó los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

También le puede interesar: Enloqueció Erdogan: el presidente turco quiere invadir Israel

Se trata, añadió, de «un hito importante en el proceso de desmantelamiento de Hamas como autoridad militar y gobernante en Gaza, y en el logro de los objetivos de esta guerra» que estalló tras el ataque del 7/10.

La operación que eliminó a Deif, siguió Gallant, «refleja el hecho de que Hamas se está desintegrando y que sus terroristas pueden rendirse o ser eliminados».

«El aparato de defensa de Israel perseguirá a los terroristas de Hamas, tanto a los planificadores como a los autores de la masacre del 7 de octubre», y «no descansaremos hasta que esta misión se cumpla», finalizó el ministro.

Tags: Oriente Medio
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

mujeres Mossad
Medio Oriente

Netanyahu elige a su secretario militar como próximo jefe del Mossad

4 de diciembre del 2025
Manos recogiendo agua que cae, imagen relacionada con el suministro de agua a Siria
Medio Oriente

Mekorot dice que Israel podría suministrar agua a Siria

25 de noviembre del 2025
rehenes jefe de las FDI
Defensa

El jefe de las FDI reconoció graves errores del 7/10 y castigó a varios altos oficiales

23 de noviembre del 2025
Un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que alcanzaron en Beirut al jefe de estado mayor de Hezbollah el 23 de noviembre del 2023
Medio Oriente

Las FDI eliminaron en Beirut al jefe del estado mayor de Hezbollah

23 de noviembre del 2025
Un vehículo disparando uno de los drones kamikaze israelíes como los que se fabricarán en Marruecos
Defensa

Una empresa israelí fabrica drones kamikaze… en Marruecos

16 de noviembre del 2025
Marruecos herencia judía
Medio Oriente

Marruecos refuerza su herencia judía con la creación de un centro cultural en Demnate

3 de noviembre del 2025
defensa israelí Emiratos
Defensa

Por primera vez, una empresa israelí de defensa se instala en los Emiratos Árabes Unidos

31 de octubre del 2025
FDI Israel 7/10 fracaso
Medio Oriente

Las FDI arrancaron un «proceso de aprendizaje» tras el ataque del 7/10

27 de octubre del 2025
China Gaza
Medio Oriente

Afirman que China quiere su porción del negocio en Gaza (y más poder en la región)

25 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Noah Schnapp en una escena de la quinta temporada de Stranger Things, la serie de Netflix inmune al boicot anti-Israel

    Stranger Things a prueba de boicot anti-israelí: arrasa en todo el mundo

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Un gesto inolvidable de Andrea Bocelli: recibió en su casa de Miami a un ex rehén israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A 25 años del USB: el invento israelí que transformó el mundo digital

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Este famoso cantante israelí dirigirá la nueva joya musical del Mar Muerto

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel vuelve a sorprender: una córnea impresa en 3D devuelve visión a una paciente

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El Rayo de Hierro láser está listo y se entregará a las FDI a fin de año

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Gulfstream G300, jet ejecutivo de lujo fabricado en Israel, en pleno vuelo

Llegó el nuevo jet ejecutivo G300: un modelo de lujo hecho en Israel

6 de diciembre del 2025
El presidente Kennedy, un impulsor de la relación especial entre Estados Unidos e Israel

¿Por qué nos olvidamos de Kennedy cuando hablamos de Estados Unidos e Israel?

6 de diciembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.