La edición en árabe del portal qatarí de noticias Al Jazeera afirmó este martes que los pagers que estallaron en los bolsillos de miles de miembros del grupo islamista Hezbollah en el Líbano tenían explosivos en su interior, y que fueron importados hace cinco meses.
Fuentes de los servicios de seguridad libaneses, citados de manera anónima por la cadena noticiosa, dijeron que los pequeños equipos de comunicación portátiles tenían cerca de veinte gramos de explosivos «preinstalados».
Para seguir leyendo: El extraño caso de los pagers que explotan en el Líbano
La operación, que dejó al público árabe en shock y al mundo asombrado, causó la muerte de al menos once personas y heridas a algunos miles, muchos de ellos miembros de Hezbollah.
Según las fuentes consultadas por Al Jazeera, los dispositivos fueron importados al Líbano hace cinco meses y que ahora se están analizando «una serie de hipótesis sobre cómo se activó la carga explosiva».
Como suele ocurrir en estos casos, voceros de Hezbollah y la mayoría de los comentaristas y analistas apuntaron a los servicios secretos de Israel como probables autores del operativo, que ya se ganó el título de «mayor ataque cibernético de la historia».
Por su parte, expertos consultados por el diario estadounidense Wall Street Journal estimaron que las eventuales cargas explosivas podrían haber sido activadas por un software malicioso o malware también preinstalado en los pagers.
מכשירי הקשר של חיזבאללה מתפוצצים… הבנתי שהסוכנת רות עבור עומדת מאחורי זה🇮🇱 pic.twitter.com/2ZdNsvYvlZ
— יוסף חדאד – Yoseph Haddad (@YosephHaddad) September 17, 2024
También le puede interesar: ¿Es posible alejar a Israel y Hezbollah del borde de la guerra?
הלו, איפה אתה? pic.twitter.com/KhyVhPd5hh
— יוסף חדאד – Yoseph Haddad (@YosephHaddad) September 17, 2024
Versiones presentadas por otras fuentes, incluyendo portavoces de Hezbollah, dijeron que la explosión podría haber sido causada por un recalentamiento forzado de las baterías de litio en las radios buscapersonas de los miembros de Hezbollah.
Honestidad brutal qatarí, en inglés
En su edición en inglés, Al Jazeera no hacía referencia, en horas de la noche en Medio Oriente, a la versión publicada en las páginas en árabe del portal sostenido por el gobierno qatarí sobre los pagers explosivos.
«¿Cómo explotaron los buscapersonas?», se preguntó Al Jazeera en inglés. «Todavía no lo sabemos», se respondieron en un acto de sinceridad.
Hezbollah se encuentra en medio de un continuo enfrentamiento de bombardeos contra Israel. El grupo islamista intensificó sus ataques después del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas.
Tanto Hezbollah como Hamas son patrocinados por el régimen de Teherán, que aprovechó el salvaje ataque del 7/10 para ampliar sus agresiones indirectas sobre su principal enemigo en la región, Israel.