Las autoridades militares anunciaron en esta mañana de domingo en Israel la imposición de una serie de restricciones de movimiento en varias zonas del país, ordenadas para «salvar vidas» mientras se desarrolla una represalia de Hezbollah desde el sur del Líbano.
Aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) golpearon decenas de blancos terroristas pertenecientes a Hezbollah en el sur del territorio libanés, desde donde -aseguraron voceros militares- el grupo islamista planeaba lanzar una nueva serie de agresiones.
Para seguir leyendo: ¿Es posible alejar a Israel y Hezbollah del borde de la guerra?
Ahora, lo que se espera es una reacción de Hezbollah tras este último golpe de las FDI contra su infraestructura. Versiones desde el Líbano, citadas por la prensa árabe internacional, señalaron que la represalia «ya comenzó».
Siempre según esos reportes, Hezbollah disparó «más de 320 cohetes» contra bases de las FDI en el norte de Israel, en un primer paso antes de lanzar drones explosivos.
Una «zona militar» en el sur del Líbano
Un informe de la emisora qatarí Al Jazeera aseguró que «la mayoría de los ataques israelíes contra el Líbano se produjeron en la zona fronteriza, en un territorio de hasta cinco kilómetros de profundidad a lo largo de los 120 kilómetros» del borde entre los dos países.
«La zona fronteriza es ahora una zona militar» que ya fue «evacuada de civiles», añadió el portal de la televisora.
האם ניתן להגיע לעבודה, ומה עם נתב»ג? הנחיות פיקוד העורף המעודכנותhttps://t.co/mxgUcwbRTr
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) August 25, 2024
A través de las redes sociales, voceros de Hezbollah dijeron que estas nuevas acciones contra Israel representan también una represalia por la muerte de uno de sus principales líderes, Fuad Shukr, alcanzado por la aviación militar israelí en Beirut en los últimos días de julio.
Shukr era considerado responsable, entre otros muchos ataques, del lanzamiento de los cohetes que causaron la masacre de Majdal Shams, donde doce niños residentes de las Alturas del Golan murieron el 27 de julio al ser alcanzados por un misil del grupo islamista.
Para seguir leyendo: Israel y un dilema: ¿escalada o autocontrol frente a Irán?
A través de un comunicado, las FDI informaron que su cúpula, incluyendo al máximo jefe, el teniente general Herzi Halevi, está siguiendo los acontecimientos desde un bunker subterráneo en la Kirya, una zona militar en Tel Aviv.
En ese mismo texto se informó sobre una serie de cambios en los protocolos para el frente interno con el objetivo de «salvar vidas» en medio de esta nueva escalada con Hezbollah.
Cohetes cayendo desde el 8 de octubre
El grupo islamista basado en el sur del Líbano comenzó una campaña de lanzamiento de cohetes el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque de Hamas, otra organización patrocinada por Irán, contra el sur de Israel.
Aquel 7 de octubre, miles de activistas de Hamas entraron al país y asesinaron a 1200 personas, además de capturar decenas de rehenes, lo que desató la actual guerra en la Franja de Gaza.
Since this morning, Israel intercepted 200+ rockets fired from Lebanon by Hezbollah, the Iranian-Backed Lebanese terror organization.
Israel has the right to defend itself! pic.twitter.com/eJB2b6Nf01— David Saranga (@DavidSaranga) August 25, 2024
También le puede interesar: Las FDI "preparadas al máximo" ante posible ataque iraní
“In a self-defense act to remove these threats, the IDF is striking terror targets in Lebanon, from which Hezbollah was planning to launch their attacks on Israeli civilians.”@IDF Spokesperson, Daniel Hagari, regarding Hezbollah’s plans to attack Israel
pic.twitter.com/KEIzG0pXWA— Israel ישראל (@Israel) August 25, 2024
Hezbollah se sumó a las acciones militares contra Israel, al igual que los islamistas hutíes desde Yemen. A mediados de abril también Irán atacó a Israel, lanzando una lluvia de misiles en represalia por la muerte de un jefe militar de Teherán en Siria.
Además de las restricciones en prácticamente toda la mitad norteña de Israel, las autoridades militares pidieron también la suspensión temporal de los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Ben-Gurion, que sirve a la ciudad de Tel Aviv.
Desde Israel, un acto «de autodefensa»
Al anunciar al público la incursión contra los blancos de Hezbollah, uno de los voceros de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la operación se concentró en «blancos terroristas» de esa organización fundamentalista.
Se trató, aseveró el portavoz, de «un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas». Las FDI, precisó, atacaron «objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hezbollah planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes».
También le puede interesar: Desde el comienzo de la guerra, Israel entregó a Gaza casi 3 millones de dosis de vacunas contra la polio
En su mensaje, Hagari advirtió a los residentes del país, en especial aquellos ubicados en la zona norte, que «Hezbollah pronto disparará cohetes, y posiblemente misiles y drones, hacia territorio israelí».
También pidió a los civiles libaneses «que se encuentran en las zonas donde opera Hezbollah que se aparten de inmediato del peligro por su propia seguridad».
Más tarde, el vocero reveló que «un centenar de aviones de combate de la Fuerza Aérea atacó y destruyó miles de municiones de Hezbolah», la mayoría de ellos listas para ser disparadas «hacia el norte del país y algunos también hacia el centro».