«Tenemos el privilegio de hacer historia al realizar la primera visita de un presidente israelí a los Emiratos Árabes Unidos» (EAU), dijo el presidente Itzjak Herzog al hacer el anuncio del viaje, que comenzará el domingo
En un comunicado, el presidente afirmó que esta «importante visita» se llevará a cabo mientras «las naciones israelí y emiratí están sentando las bases de un nuevo futuro compartido».
Israel y los EAU firmaron en setiembre del 2020, en la Casa Blanca, los Acuerdos de Abraham que lanzaron las relaciones diplomáticas entre ambos países. Del tratado participó también Bahrein, y al proceso de paz se sumaron luego Marruecos y Sudán.
Según se informó, durante su visita a los EAU, Herzog se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, considerado el mandatario de facto del país del Golfo Pérsico.
«Creo que nuestra nueva y sólida asociación transformará al Medio Oriente e inspirará a toda la región», añadió Herzog sobre la visita a los EAU, que incluirá reuniones con altos funcionarios y la inauguración en la Expo, el lunes.
«Somos una nación amante de la paz y juntos ampliaremos el círculo histórico de los Acuerdos de Abraham y crearemos un mundo mejor, más tolerante y más seguro para nuestros niños», completó el presidente israelí.
Además de las relaciones diplomáticas, el acuerdo de paz provocó una oleada de acuerdos económicos y comerciales entre los dos países.
A principios de este año, el UAE-Israel Business Council, que representa a unos 6.000 empresarios de ambos países, dijo esperar que el flujo bilateral de negocios alcance en el 2022 unos 2.000 millones de dólares.