Los gobiernos de Israel y de Sudán anunciaron que, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas completas y poner fin al estado de beligerancia entre los dos países
Como parte del entedimiento, y con el objetivo de «asegurarse» de que el país africano «esté plenamente integrado en la comunidad internacional», Estados Unidos quitará a Sudán de su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
El acuerdo fue puesto a punto a través de conversaciones telefónicas entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su colega sudanés, Abdalla Hamdok, el presidente del Consejo de Soberanía del país africano, Abdel Fattah al-Burhan, y Trump.
«Después de décadas de vivir bajo una dictadura brutal, el pueblo de Sudán finalmente se está haciendo cargo» de su destino, afirmó el comunicado conjunto difundido este viernes por los tres países.
El gobierno de transición que se instaló en Jartum «ha demostrado su valentía y compromiso para combatir el terrorismo, construir sus instituciones democráticas y mejorar sus relaciones con sus vecinos», añadió el texto.
En el marco de esta nueva situación, Estados Unidos e Israel «se comprometieron a trabajar con sus socios para ayudar al pueblo de Sudán a fortalecer su democracia, mejorar la seguridad alimentaria, combatir el terrorismo y el extremismo, y aprovechar su potencial económico».
Los líderes acordaron la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel y «poner fin al estado de beligerancia entre sus naciones». Además, acordaron iniciar relaciones económicas y comerciales, «con un enfoque inicial en la agricultura», indicó el comunicado.
Se trata del tercer país árabe que en los últimos meses alcanza un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Israel. En setiembre último, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron en Washington los Acuerdos de Abraham con Israel, que ya están dando sus primeros frutos económicos.
De todas maneras, el proceso con Sudán será más delicado, tal como muestra -por ejemplo- el hecho de que son actualmente dos los mandatarios en el país, el premier civil Hamdok y el líder militar al-Burhan.