Los jefes de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña emitieron en la noche del lunes un comunicado conjunto en el que reiteraron su apoyo a Israel y advirtieron que el grupo fundamentalista islámico Hamas «no representa las aspiraciones» de los palestinos.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, su colega británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron una ronda de conversaciones telefónicas antes de emitir el comunicado conjunto.
Este es el texto completo del mensaje de los cinco líderes mundiales, tal como se publicó en el website de la Casa Blanca:
«Hoy, nosotros –el presidente Macron de Francia, el canciller Scholz de Alemania, la primera ministro Meloni de Italia, el primer ministro Sunak del Reino Unido y el presidente Biden de Estados Unidos– expresamos nuestro apoyo firme y unido al estado de Israel, y a nuestro condena inequívoca de Hamas y sus atroces actos de terrorismo.
Präsident Macron und ich haben mit Präsident Biden, Premier Sunak und Premierministerin Meloni telefoniert und unsere Unterstützung für Israel bekräftigt.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) October 9, 2023
Unsere 5 Länder werden sicherstellen, dass Israel sich und seine Bürger gegen die abscheulichen Angriffe verteidigen kann. pic.twitter.com/M54eMv5fiD
Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamas no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo observó con horror cómo los terroristas de Hamas masacraron a familias en sus hogares, masacraron a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron a mujeres ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes.
«Nada más que terror y derramamiento de sangre»
Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Destacamos además que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas.
Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre.
En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados y amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse y, en última instancia, establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Medio Oriente».