Las autoridades de Arabia Saudita confirmaron este viernes, aunque de manera indirecta, que el espacio aéreo de su país estará abierto a todas las líneas de aviación que cumplan con las normas internacionales, lo que incluye a las compañías israelíes
El anuncio llegó pocas horas antes de la salida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia Arabia Saudita desde Israel, adonde completó una intensa visita que había arrancado el miércoles de esta semana.
La decisión se tomó «en el marco del interés del reino de Arabia Saudita por cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago de 1944, que estipula la no discriminación entre las aeronaves civiles utilizadas en la navegación aérea internacional», se informó en un comunicado.
El texto de la autoridad saudita para la aviación civil afirmó que también busca «complementar los esfuerzos encaminados a consolidar la posición» del país «como centro mundial conectando tres continentes».
— هيئة الطيران المدني (@ksagaca) July 14, 2022
Por ello, la Autoridad General de Aviación Civil «anuncia la decisión de abrir el espacio aéreo del reino para todas las compañías aéreas que cumplan con los requisitos» para sobrevolar el territorio saudita.
«Tras un largo camino de diplomacia intensa y encubierta con Arabia Saudita y Estados Unidos, hoy tenemos buenas noticias«, declaró el primer ministro de Israel, Yair Lapid.
El jefe de gobierno interpretó -al igual que el mundo político y los medios especializados- que «las autoridades de aviación sauditas han anunciado que abrirán» su espacio aéreo «a las aerolíneas israelíes».
«Esto es solo el primer paso -apuntó Lapid-. Seguiremos trabajando con la cautela necesaria» en el acercamiento a Arabia Saudita, «por el bien de la economía, la seguridad y el bien de nuestros ciudadanos de Israel».
En efecto, el anuncio saudita llegó después de un largo y complejo proceso de negociaciones que incluyó un acuerdo entre Egipto y Arabia Saudita para la transferencia completa de la soberanía de dos islas en el Mar Rojo.
#BREAKING: Saudi Arabia announces it will open Saudi airspace to flights to and from Israel
— UAE for Peace ????️ (@UAE_YOT2019) July 15, 2022
???????????????????????? pic.twitter.com/FTMt2m9pag
Como esa devolución -que estaba enmarcada en el acuerdo de paz entre Jerusalén y El Cairo de 1979- necesitaba del visto bueno israelí, la apertura de los cielos árabes se considera un fruto de ese proceso.
Arabia Saudita e Israel no mantienen lazos diplomáticos abiertos, pero los dos países se están acercando cada vez más en los últimos años, en especial para contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región.
Para muchos analistas, este acercamiento podría resultar en una entrada de Riad al proceso de los Acuerdos de Abraham, firmados formalmente en setiembre del 2020 en Washington y a través de los cuales Israel normalizó sus relaciones con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
Precisamente, gracias a los acuerdos -a los que luego se sumó Marruecos-, ya se establecieron numerosas rutas de vuelos directos entre todos esos países y el aeropuerto Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv.