El gobierno de Argentina expresó este miércoles su «enérgica condena» a Irán por la designación como ministro de un acusado de haber participado de la planificación del atentado de 1994 contra la sede mutual judía AMIA, en Buenos Aires
La nominación de Ahmad Vahidi, un ex comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, como ministro del Interior «constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista», señaló un comunicado.
El texto, difundido por el ministerio de Exteriores con el título «Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi», dio a conocer la «más enérgica condena a la nominación» del ex comandante «a un puesto ministerial en Irán».
Vahidi es buscado por la Interpol para responder a las acusaciones que lo señalan como uno de los principales diseñadores del ataque contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994 en la capital argentina.
Después de largos años de controvertidos procesos judiciales, y de la acumulación de pistas sobre la participación iraní, ningún miembro del gobierno o las fuerzas armadas de Teherán se sentó ante la justicia.
En ese sentido, la cancillería del país sudamericano «exigió» una vez más al gobierno iraní «cooperar de manera plena con la justicia argentina» y permitir que «las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes».
La noticia de la presencia de Vahidi en el gabinete fue importante noticia también en Israel, desde donde se criticó fuertemente el ascenso a la presidencia de Ebrahim Raisi, acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos.