Turquía designó a Sakir Ozkan Torunlar como su embajador en Israel, poco después de que el gobierno de Jerusalén anunció que Irit Lillian será su representante diplomática en Ankara, en medio del proceso de deshielo en las relaciones bilaterales
De esta manera, Israel y Turquía tendrán sus embajadores por primera vez desde el 2018, cuando los lazos se enfriaron a causa de los choques entre soldados israelíes y manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza, que dejaron varias decenas de muertos en el territorio palestino.
Torunlar es un diplomático de extensa carrera y sirvió como cónsul general en Jerusalén y embajador ante la Autoridad Nacional Palestina entre el 2010 y el 2014.
Lillian, por su parte, se estuvo desempeñando como encargada de negocios de la embajada de Israel en Turquía durante los últimos dos años, y antes fue la representante diplomática de Israel en Bulgaria en el periodo 2015-2019.
First meeting of an #Israeli Prime Minister and a #Turkish President since 2008. PM @yairlapid and President @RTErdogan met in #NewYork during #UNGA and discussed the future of ???????? ???????? cooperation - the future looks promising! pic.twitter.com/sf3v0eUExT
— ⏳Irit Lillian (@iritlillian) September 21, 2022
Las relaciones entre las dos potencias regionales son en general sólidas en el terreno económico, y también de seguridad, pero vienen sufriendo duros reveses políticos desde la llegada al poder en Ankara de Recep Tayyip Erdogan, en el 2003 como primer ministro y luego como presidente.
El peor momento de las relaciones en las últimas décadas se registró en el 2010, cuando comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abordaron una nave turca que desafió órdenes de detenerse antes de llegar a Gaza, para evitar que una eventual carga de armas llegara a manos de Hamas.
Nueve activistas turcos murieron en el enfrentamiento con los soldados israelíes, lo que derivó en un fuerte choque diplomático con Ankara.
Ahora, en gran parte a causa de la crisis económica turca que está obligando al gobierno de Erdogan a moderar sus posiciones políticas, los dos países están viviendo un rápido reacercamiento.
En marzo de este año, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, realizó una histórica visita a Turquía y se entrevistó con Erdogan, quien hace pocas semanas dijo que tiene intenciones de visitar el país después de las elecciones de noviembre.