El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó su «profundo compromiso» con la seguridad del estado de Israel frente a la amenaza de las ambiciones nucleares de Irán
La declaración surgió durante una conversación telefónica que Biden mantuvo el miércoles de esta semana con el primer ministro de Israel, Yair Lapid.
Ambos líderes discutieron el desarrollo de las negociaciones internacionales para relanzar el acuerdo del 2015 que impuso restricciones al programa de armas nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas contra Teherán.
El acuerdo, impulsado en su momento por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue suspendido por su sucesor, el republicano Donald Trump.
Al llegar al poder, Biden se adhirió a las tratativas para ponerlo nuevamente en práctica.
Israel se opone férreamente a la reactivación de ese acuerdo, y desde hace años viene denunciando que el programa atómico iraní tiene como objetivo la producción de armas nucleares.
Durante la charla telefónica, informó la oficina de Lapid, Biden «enfatizó su profundo compromiso con la seguridad del estado de Israel y con la preservación de la capacidad de Israel para disuadir a sus enemigos y defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza».
Por su parte, la Casa Blanca señaló que Biden le reiteró a Lapid «el compromiso de Estados Unidos de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear».