El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, junto a quien firmó la Declaración de Jerusalén y discutió la situación regional, incluyendo la cuestión nuclear iraní y las negociaciones con los palestinos
En la declaración se lee que Estados Unidos promete usar «todos los elementos en su poder nacional» para evitar que Irán obtenga armas nucleares.
Tras la firma, y durante declaraciones a la prensa junto a Biden, Lapid advirtió que el camino diplomático no servirá para disuadir a las autoridades de Teherán de construir armas nucleares y que «la única manera de detenerlos es una amenaza militar creíble».
El extenso documento, por su parte, dice que «Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para garantizar ese resultado».
Y reitera el «compromiso» de Washington de «trabajar junto con otros socios para enfrentar la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sea que avancen directamente o a través de representantes y organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica Palestina».
Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de «nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear»
También hay, precisamente, una referencia a la voluntad de «seguir discutiendo los desafíos y oportunidades en las relaciones» entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel.
Today, I joined @POTUS, @NarendraModi, & @MohamedbinZayed for the I2U2 Summit.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) July 14, 2022
Our nations are committed to advancing real solutions to global challenges, and together we’re already making a difference.
And this is just the beginning.
???????? ???????? ???????? ???????? pic.twitter.com/QaCAXTE7Mw
Sin embargo, en este frente se presentó una importante diferencia entre los dos jefes de gobierno, ya que en el texto se señala que «el presidente Biden reafirma su apoyo constante y de larga data a una solución de dos estados», sin que aparezca el nombre de Lapid en ese párrafo.
Luego Biden propone «avanzar hacia una realidad en la que israelíes y palestinos puedan disfrutar por igual de medidas de seguridad, libertad y prosperidad».
En el marco de su segunda jornada en Israel (el miércoles, el jefe de la Casa Blanca protagonizó una emocionante visita a Yad Vashem), Biden y Lapid participaron de una cumbre virtual con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.
Durante la teleconferencia se anunció, entre otros proyectos, una inversión de 2.000 millones de dólares de los Emiratos en un parque industrial en la India para el desarrollo de alimentos, que utilizará la experiencia del sector privado israelí y estadounidense.