El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien le reiteró su «férreo compromiso» con la seguridad del país y le pidió «renovar la diplomacia» para lograr la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamas en Gaza.
Según recordó la prensa en ambos países, esta fue la primera conversación directa entre Biden y Netanyahu en casi dos meses, en medio de una tirante relación entre los dos jefes de gobierno a causa del manejo de la guerra por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
También le puede interesar: En Líbano como en Gaza: bases de Hezbollah en casas de civiles y mezquitas
En todo caso, el «reencuentro» resultó en una charla «constructiva» entre los dos líderes, dijeron fuentes de la Casa Blanca. Netanyahu y Biden se pusieron finalmente al teléfono mientras las FDI preparan un ataque contra Irán en represalia por la lluvia de misiles lanzada por Teherán el 1 de octubre.
Precisamente, desde Washington se informó que, durante la conversación, Biden «condenó de manera inequívoca el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel».
«En cuanto al Líbano -siguió el resumen difundido por la Casa Blanca-, el presidente hizo hincapié en la necesidad de un acuerdo diplomático para que los civiles libaneses e israelíes puedan regresar a sus hogares» a ambos lados de la frontera.
Y, si bien «afirmó el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos de Hezbollah»; Biden destacó «la necesidad de minimizar los daños a los civiles, en particular en las zonas densamente pobladas de Beirut».
Netanyahu y Biden, «en contacto»
En cuanto a Gaza, la Casa Blanca dijo que se habló de una «urgente necesidad de renovar la diplomacia para liberar a los rehenes retenidos por Hamas» en el enclave palestino desde que fueron secuestrados durante el ataque del 7/10.

«El presidente también habló de la situación humanitaria en Gaza y de la necesidad imperiosa de restablecer el acceso al norte», añadió el reporte, que concluyó apuntando que Netanyahu y Biden «acordaron mantenerse en estrecho contacto durante los próximos días».
La conexión telefónica de los dos líderes se llevó a cabo durante una jornada trágica en el norte de Israel, donde una pareja murió en la localidad de Kiryat Shmona alcanzad por un cohete lanzado desde el sur del Líbano por Hezbollah.
Para seguir leyendo: Los "enemigos que no entendieron, pronto entenderán", advirtió el jefe de las FDI
Revital Yehud, de 45 años, era residente de Eilat, en el extremo sur del país, pero decidió mudarse después de haber combatido un cáncer. Revital vivía en Kiryat Shmona, una de las localidades más al norte del país, junto a su pareja, Dvir Sharvit, de 43 años, quien también murió en el incidente.
Al anochecer del miércoles, voceros de las FDI reportaron que Hezbollah disparó durante el día al menos 360 proyectiles, de los cuales 220 cruzaron al territorio israelí.
Una pantalla ambientalista
Por otro lado, los portavoces compartieron detalles de una operación contra un esquema de Hezbollah que utilizaba a una entidad ambientalista como pantalla «para sus actividades militares en el sur del Líbano».
El grupo islamista, precisó el informe, «cavó túneles, almacenó armas y construyó puestos de observación militar dentro de las instalaciones» de la agrupación ecologista Green Without Borders cerca de la frontera con Israel.