El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no nombró a Israel en su primer mensaje al pleno del Congreso, pero sí se refirió, aunque de manera superficial, a los planes nucleares de Irán y de Corea del Norte
La ausencia de Israel en el mensaje, que Biden pronunció en la noche del miércoles en Washington, fue notada por parte de la prensa norteamericana.
Biden «no mencionó a Israel, un aliado incondicional» de Estados Unidos, dijo la cadena televisiva Fox News. «Y ni pío sobre los informes de que el ex secretario de Estado John Kerry entregó detalles de las acciones encubiertas de Israel a los iraníes», añadió la emisora conservadora.
En cambio, el presidente dijo que los programas nucleares de Irán y Corea del Norte «presentan una seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos y la seguridad mundial».
Para afrontar ese problema, añadió, «trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros aliados para abordar las amenazas planteadas por ambos países a través de la diplomacia y la disuasión severa».
Además, advirtió que «la amenaza terrorista ha evolucionado más allá de Afganistán desde 2001» y aseguró: «permaneceremos atentos a las amenazas a Estados Unidos, vengan de donde vengan».
En ese sentido recordó que «Al Qaeda e ISIS están en Yemen, Siria, Somalía y otros lugares de África y Oriente Medio y más allá».