El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a Israel para una visita oficial el 23 de junio próximo, en una gira por la región que lo llevará también a Arabia Saudita, un socio clave en el sector petrolero
Según reveló la prensa israelí, Biden se reunirá con su colega Itzjak Herzog y con el primer ministro, Naftali Bennett, en Jerusalén, adonde también cumplirá una visita al museo Yad Vashem, que recuerda a las víctimas del Holocausto.
Además, se espera que el presidente norteamericano haga un reconocimiento de una base con baterías de interceptación anti-misiles Cúpula de Hierro poco después de aterrizar en el aeropuerto internacional Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv.
Biden cumplió su última visita a Israel en el 2016, cuando era el vicepresidente del entonces jefe de la Casa Blanca, Barack Obama. En agosto del 2021, Bennett lo visitó en Washington.
Entre los principales temas de la agenda de reuniones de Biden en Jerusalén se destacan las negociaciones internacionales para contener las ambiciones nucleares de Irán, la situación en los Territorios Palestinos y el estado de la tambaleante coalición de gobierno de Jerusalén.
מסתמן: נשיא ארצות הברית ג'ו ביידן יבקר בישראל בסוף החודשhttps://t.co/TESbyQfSRn
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) June 3, 2022
Después de su paso por Israel, se espera que Biden se entreviste con líderes de la Autoridad Nacional Palestina, entre ellos el presidente Mahmoud Abbas. Luego, el presidente norteamericano se embarcará hacia Arabia Saudita, apuntan los reportes de la prensa.
El viaje a Riad se enmarca en un reacercamiento a la dirigencia saudita en un momento de crisis en el terreno de la energía y los combustibles, profundizada por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra en curso.
Con las crecientes sanciones sobre las exportaciones rusas, Estados Unidos está buscando fuentes alternativas de petróleo, una situación que -incluso- está llevando a Washington a reevaluar sus lazos con Venezuela, el país con las mayores reservas comprobadas del mundo.
A nivel regional, en el contexto del Medio Oriente para esta visita de Biden aparece una posible normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraham.