Con esta industria floreciendo en Israel y en Egipto, y mientras se prepara la explotación en aguas territoriales libanesas, ahora se sumaría también la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la búsqueda de gas natural en el Mediterráneo
Un reporte del diario Globes señaló este jueves que ya hay «negociaciones» en marcha para explorar un yacimiento de gas natural offshore en Gaza con la ayuda -en distintos niveles- de las autoridades de Egipto e Israel, a las que ya se puede considerar expertas en la materia.
Las tratativas giran alrededor del campo de gas Marine, ubicado a unos 36 kilómetros de la costa de Gaza a una profundidad de 2.000 pies (610 metros). Marine fue descubierto en el 2000 por el British Gas Group (BG), pero todavía no comenzó a ser explotado, a causa del conflicto en la zona.
Globes apuntó que la ANP, Israel y Egipto «están en negociaciones para avanzar en el desarrollo del campo de gas marino» offshore desde Gaza, «con la asistencia y mediación» de Estados Unidos y la Unión Europea.
(La Unión Europea ya tiene en marcha un acuerdo con Israel y Egipto para la provisión de gas).
Según los informes citados por el periódico económico, «Egipto está detrás de la iniciativa», mientras que «Israel ve el proceso de manera positiva».
Si se pone en funcionamiento, añadió el diario israelí, Marine podría «generar ingresos para la ANP» y «ayudar a suministrar gas natural a la central eléctrica de Gaza», territorio que, de todas maneras, se encuentra bajo control del grupo fundamentalista islámico Hamas.
Una fuente palestina citada por la agencia turca Anadolu negó que Israel sea parte de las tratativas. «No pagaremos a Israel para extraer lo que nos pertenece», dijo el vocero anónimo, según el cual una situación semejante sería «inaceptable».
«Se requiere solamente que Israel no obstruya el trabajo», matizó la fuente palestina.
«Egipto está detrás de la iniciativa», mientras que «Israel ve el proceso de manera positiva»
El vocero que citó Anadolu habló en sintonía con un reporte publicado esta semana por el diario Arab News, que aseguró que se espera un acuerdo para explotar el campo de gas natural frente a Gaza para «fin de año».
«No hay negociaciones con Israel sobre este tema», señaló Arab News. El diario dijo que Israel «permitió recientemente» a la ANP «explorar en busca de gas frente a las costas de Gaza a través de la mediación egipcia y la presión de Estados Unidos».
El valor neto del yacimiento de gas, completó el periódico árabe, es de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, «lo que constituye un excelente activo económico nacional para los palestinos».
France company to launch oil exploration in Lebanon in 2023
— Umud Shokri Ph.D. ???? (@ushukrik) October 20, 2022
The giant French company, Total Energies, said yesterday it will begin its oil and gas exploration operations in #Lebanon's Qana field in 2023. #OOTT
https://t.co/JZdaBm3ljc via @middleeastmnt
En coincidencia con las noticias sobre Gaza, esta semana también se supo que el gigante energético francés Total está listo para explorar en busca de gas natural en las aguas del Líbano en el Mediterráneo.
Total instalará una plataforma de perforación en el 2023 «sobre la base de los textos del acuerdo con la Administración Libanesa del Petróleo», indicó el martes de esta semana un comunicado emitido por las autoridades de Beirut.
La firma francesa dio a conocer sus planes apenas días después de anunciarse que Israel y el Líbano llegaron a un acuerdo, con la mediación de Estados Unidos, para definir su frontera marítima en el Mediterráneo, demostrando que, a veces, los negocios pueden interponerse en el camino de la guerra.
Y, así como un avance de la industria del gas en el Líbano puede crear un ambiente más pacífico con el vecino del norte y aplacar al grupo radical islámico Hezbollah, en Israel esperan que lo mismo suceda en Gaza.
«El desarrollo de Marine, de manera similar al acuerdo con el Líbano, crea una nueva ecuación en la que Hamas tendrá mucho más que perder si renueva el fuego» contra territorio israelí, le dijo a Globes una «alta fuente oficial» de Jerusalén que pidió mantener el anonimato.