Cientos de personas de todo el mundo participaron de la boda judía más grande de la historia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se celebró en la capital del país del Golfo, Abu Dhabi, justo a tiempo para el segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham
A cargo del «sí, quiero» estuvieron Levi Duchman, de 29 años, enviado de Jabad Lubavitch y uno de los primeros rabinos residentes en los EAU, y su flamante esposa, Lea Hadad, de 27, quienes contrajeron matrimonio religioso el miércoles de esta semana.
«Estoy emocionada de vivir en los Emiratos», contó la novia, quien planea aprender árabe. «Espero poder apoyar a las nuevas familias que lleguen y expandir nuestros programas educativos y sociales para las que ya están», agregó.
Un comunicado oficial que se distribuyó a la prensa antes de la ceremonia afirmó que la boda «es un motivo de gran orgullo nacional, como demostración y experiencia viva de la larga inversión de Emiratos en la creación de una cultura de convivencia y diversidad religiosa».
«Tener un día especial con esta maravillosa pareja es significativo en sí mismo -dijo el rabino Sholom Duchman, el padre del novio-, pero saber que han podido construir un hogar y una vida en los Emiratos lo convierte en una celebración aún más grande».
Levi Duchman, originario de Nueva York, vive en los EAU desde hace ocho, mientras que Lea llegó desde Bélgica, donde reside su familia de rabinos y dirigentes religiosos.
La boda congregó a unas 1.500 personas, incluyendo varios funcionarios y representantes de la familia real emiratí, a quienes se pudo ver bailando las tradicionales danzas de las bodas judías.
Se trató, aseguraron voceros de Jabad, de «un evento histórico que marca una nueva era para la vida judía en el mundo árabe».
«Cientos de judíos y árabes locales, para quienes esta fue la primera boda judía jamás experimentada, asistieron» a la ceremonia, que se celebró en coincidencia con el aniversario de los acuerdos firmados el 15 de setiembre del 2020 en la Casa Blanca.
Los Acuerdos de Abraham normalizaron las relaciones de Israel con los EAU y con Bahrein y, en efecto, abrieron una etapa de auge del comercio y los intercambios económicos y educativos, además de impulsar la vida judía en esos países árabes.
Jews & our cousins celebrating together. Peace is so beautiful!
— Ellie Cohanim (@EllieCohanim) September 14, 2022
Mazal Tov & Mabruk!#AbrahamAccords pic.twitter.com/I4LAUw0P27
Un nuevo ejemplo de este rápido acercamiento fue precisamente la boda del rabino de Jabad, considerado el evento judío más grande en el Golfo en la historia reciente, que se llevó a cabo en el Hilton Yas Island de Abu Dhabi.
Para la fiesta, los organizadores contaron con «el equipo de chefs internacionales del hotel» y con la certificación de la EAKC (Emirates Agency for Kosher Certification), la única agencia de supervisión aprobada por el gobierno emiratí.
La EAKC «fue fundada por el novio para hacer que la comida kosher esté disponible en los Emiratos», recordaron los portavoces de Jabad, una de las principales organizaciones judías jasídicas del mundo, con base en Nueva York.
«Con la certificación kosher y los suministros disponibles, han comenzado a aparecer restaurantes y empresas de catering kosher de propiedad privada» en los EAU, aportó el informe.
«Muchos hoteles -añadió- ahora ofrecen catering kosher y servicio a la habitación, algo que no suele estar disponible fuera de Israel«.