Una nueva ola de cohetes fue lanzada desde la Franja de Gaza contra Israel en la mañana del día en que se observa el primer aniversario del ataque del 7 de octubre del 2023, cuando terroristas de Hamas entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas.
En uno de sus primeros comunicados del día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, después de activarse las sirenas antiaéreas a las 06:31 hora local en varias comunidades cercanas a Gaza, «se identificaron cuatro proyectiles que cruzaban desde el sur» del enclave palestino.
También le puede interesar: En Líbano como en Gaza: bases de Hezbollah en casas de civiles y mezquitas
Tres de los proyectiles fueron interceptados por la Fuerza Aérea y el restante cayó en una zona descampada, precisaron los voceros militares.
La seguridad se reforzó en todo el país al acercarse la fecha del aniversario y las FDI, dijeron los portavoces, «atacaron objetivos terroristas y lanzadores de cohetes de Hamas en toda la Franja de Gaza para frustrar una amenaza inmediata».
En otro de los comunicados difundidos en la mañana del lunes, las FDI dijeron que se están llevando a cabo «evaluaciones anticipadas de posibles ataques de Hamas» y se actúa «en consecuencia, tanto ofensiva como defensivamente».
«Las directrices defensivas del Comando de Frente Interno de las FDI son vitales» y «se solicita al público que continúe acatando dichas directivas», completó el mensaje que reportó sobre los cohetes.
Proyectiles también contra el norte de Israel
También cayeron cohetes desde el sur del Líbano, donde opera el grupo islamista Hezbollah, patrocinado, al igual que Hamas, por el régimen iraní.
Según las FDI, desde la mañana se lanzaron más de treinta y cinco cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel.
A year on from the massacre, Israel remembers those we have lost, and the 101 hostages still held in brutal captivity in Gaza.
As part of a tour of the Gaza border communities, President @Isaac_Herzog visited the site of the massacre at the Nova Festival: “October 7, 2023, is a… pic.twitter.com/Ln49nQK8uL— Office of the President of Israel (@IsraelPresident) October 7, 2024
Ya antes de las 7 de la mañana se habían disparado alrededor de quince cohetes contra la zona de Carmiel. Los voceros militares indicaron que algunos «fueron interceptados y el resto cayó en zonas abiertas».
Los proyectiles de este lunes son apenas una muestra del constante bombardeo que sufre Israel de parte de Hamas y Hezbollah. En ocasión del primer aniversario del ataque del 7/10, la prensa israelí estimó que más de 26.000 cohetes fueron lanzados contra el país en el último año.
Datos del ejército citados por los portales nacionales señalaron que al menos 17.000 terroristas fueron eliminados en Gaza y al menos 800 en el Líbano.
Recordando a los caídos
El triste contraste son los 728 soldados y oficiales israelíes que cayeron durante los combates que estallaron tras el ataque del 7/10.
Siempre en el marco de la observación del primer aniversario, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, visitó varias de las comunidades atacadas por Hamas, entre ellas el kibutz Magen y el kibutz Nirim, dos de los más golpeados por los terroristas.
Para seguir leyendo: ISIS la vendió a un hombre de Gaza cuando tenía 11 años. Israel la rescató
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, destacó el «profundo compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para defender» el país y «ser dignos del legado de nuestros seres queridos y nuestros compañeros caídos» desde el ataque del 7 de octubre.
«Como nación y como sociedad, es nuestro deber hacer todo lo posible para devolver a casa a los secuestrados, apoyar en cuerpo y alma a los heridos y recordar a los caídos y la historia de sus vidas y muertes, la historia de nuestra guerra justa» contra los islamistas, completó Gallant.