La Casa Blanca confirmó este martes el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente entre el 13 y el 16 de julio próximos, con paradas en Arabia Saudita y en Israel
«Esta visita a la región de Medio Oriente culmina meses de gestiones diplomáticas«, señaló la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre.
La escala más compleja para Biden será la que realizará en Jeddah, adonde fue invitado para la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo más Egipto, Irak y Jordania (conocido como GCC+3).
Es que, durante la campaña electoral que lo llevó hasta la presidencia, el entonces candidato Biden había dicho que trataría a Arabia Saudita como un «país paria» a causa del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Las autoridades de Riad negaron cualquier implicación en la muerte del periodista, pero la prensa estadounidense apuntó que «la CIA concluyó en el 2018 que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, había ordenado el asesinato».
Al parecer, aquella promesa quedó de lado, en especial en los últimos meses con la crisis energética global potenciada por la invasión rusa de Ucrania y la guerra en curso, lo que renovó el interés de Washington por el petróleo saudita.
Según adelantó Times of Israel, la agenda de Biden en el país incluye un encuentro con atletas en la apertura de los Juegos Macabeos, una visita a un sistema de defensa antimisiles y una reunión virtual con el primer ministro Naftali Bennett, el presidente de India, Narendra Modi, y el de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed.
También se entrevistará en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
President Biden will visit Saudi Arabia next month, despite vowing earlier to make the kingdom a "pariah" over journalist Jamal Khashoggi's murder https://t.co/zjppMBYsNO
— CNN Breaking News (@cnnbrk) June 14, 2022
Jean-Pierre señaló que, durante su paso por Jerusalén, Biden «se reunirá con los líderes israelíes para discutir la seguridad, la prosperidad y la creciente integración de Israel en la región».
En ese sentido, la cadena CNN señaló que el hecho de que Biden vuele a Tel Aviv desde Jeddah puede interpretarse como «una señal de relaciones cálidas en una región donde las prohibiciones de viajes directos alguna vez fueron una extensión de la profunda enemistad entre Israel y sus vecinos árabes».
Numerosos reportes vienen señalando en los últimos meses que Arabia Saudita puede ser el próximo país que se sume al proceso de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus relaciones con los EAU y con Bahrein, y luego con Marruecos.