El grupo islamista Hezbollah, que controla desde hace décadas el sur del Líbano, desde donde lleva a cabo una incansable agresión con cohetes y atentados contra Israel, admitió este sábado que su líder, Hassan Nasrallah, murió el viernes último durante un ataque aéreo sobre Beirut.
Con la muerte de Nasrallah, Israel completó una impactante serie de operaciones militares que prácticamente descabezó al liderazgo del grupo islamista patrocinado por el régimen de Teherán.
También le puede interesar: Netanyahu en la ONU: los israelíes no son "corderos" para "llevar al matadero"
«Nasrallah quería destruir Israel, nosotros lo eliminamos», anunció el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, al confirmar este sábado la muerte de uno de los principales enemigos del país, responsable de incontables muertes de civiles.
Voceros de Hezbollah no tuvieron más remedio que reconocer la muerte de su líder, de 64 años, no sin renovar su promesa de seguir adelante con sus acciones terroristas «en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo».
Hezbollah había intensificado sus bombardeos con cohetes del norte de Israel desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque del otro grupo extremista de la zona sostenido por Irán, Hamas.
Aquel día, miles de miembros de la organización islamista entraron a la zona fronteriza con Gaza y asesinaron a 1200 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en el enclave palestino.
Hezbollah, otro frente de la guerra en Gaza
Tras el estallido de la guerra en Gaza a causa del ataque del 7/10, Hezbollah se involucró activamente en la campaña contra Israel. Hasta los hutíes de Yemen se sumaron lanzando cohetes, aunque Irán viene manteniendo una posición relativamente prudente.
Fuentes de la inteligencia de Estados Unidos, citados de manera anónima por la prensa, señalaron que el líder supremo del régimen iraní, el ayatollah Ali Khamenei, fue «trasladado a un sitio seguro» apenas se confirmó la muerte del jefe de Hezbollah.
Antes de moverse al escondite, Khamenei emitió una declaración en la que llamó a los musulmanes de la región a «apoyar al pueblo del Líbano y al orgulloso Hezbollah con todos los medios que tengan y ayudarlos a enfrentar al malvado régimen» de Israel.
Halevi, por su parte, dijo este sábado que las FDI completaron la evaluación del ataque del viernes y pudieron establecer con seguridad que Nasrallah pereció en el «ataque preciso» de la aviación militar en los suburbios del sur de Beirut.
Para seguir leyendo: Después de los pagers y walkie-talkies, Hezbollah le teme hasta a los códigos QR
«Nos esperan días difíciles», dijo Halevi, según el cual las FDI «están en su máxima capacidad de preparación, tanto en defensa como en ataque, en todos los frentes», y listas «para lo que viene después».
«Poco antes del Shabat» del 27 de setiembre de este 2024, indicó el jefe de las FDI, «realizamos un ataque preciso, eliminando a Nasrallah», quien se encontraba «en la base subterránea de Hezbollah en el corazón de Beirut, junto con otros altos funcionarios de la organización terrorista».
Víctimas de Hezbollah «en todo el mundo»
En efecto, según se informó, otros altos comandantes de la organización islamista, entre ellos Ali Karki, jefe del comando sur de Hezbollah, murieron durante la incursión de los aviones de la Fuerza Aérea israelí.
Nasrallah, recordó Halevi, «asesinó indiscriminadamente a civiles israelíes y pretendió poner fin a esta guerra con la destrucción del estado de Israel». Pero «nos aseguramos de que eso no ocurriera: lo eliminamos y seguiremos haciéndonos más fuertes», prometió.
The State of Israel has eliminated Hassan Nasrallah – the leader of Hezbollah.
He was the murderer of thousands of Israelis and foreign citizens.
He was an immediate threat to the lives of thousands of Israelis and other citizens.
To our enemies I say: we are strong and… pic.twitter.com/s3OfVk4tCX— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) September 28, 2024
Halevi remarcó que el grupo islamista no se limita a agredir el norte de Israel sino que «asesinó a personas inocentes en todo el mundo», mientras que el Líbano «esconde sus armas bajo las casas de familias» donde viven «mujeres y niños, convirtiéndolos en escudos humanos».
¿Una nueva etapa?
La muerte de Nasrallah abre algunos interrogantes en la región, donde Hezbollah representa una seria amenaza con su arsenal estimado en más de 150.000 cohetes de variado alcance.
Además de afectar la ecuación en el conflicto en el sur del Líbano, también modifica seriamente cualquier plan de supervivencia que hayan tenido los líderes de Hamas en Gaza y en el exterior.
«Hamas esperaba sobrevivir a esta guerra y seguir controlando Gaza», señaló el analista Seth Frantzman en el Jerusalem Post. Sus jefes, añadió, «estaban contentos de ver que Hezbollah presionaba a Israel desde el norte».
Ahora, la cúpula de Hamas pudo ver que «Hezbollah no puede hacer frente a los golpes de Israel», destacó el comentarista.
También le puede interesar: El día que Hezbollah humilló a los Marines en Beirut
Por lo pronto, Halevi adelantó que en las FDI «estamos decididos a seguir destruyendo la organización terrorista Hezbollah y a seguir luchando» para devolver la tranquilidad al norte del país.
«Tenemos más misiones por delante en todos los frentes: destruir las organizaciones terroristas y sus capacidades, devolver a casa a nuestros rehenes» en Gaza y permitir el regreso de los evacuados a sus hogares en la región de la Galilea, apuntó el jefe militar israelí.
«La misión -concluyó- está constantemente ante nuestros ojos».