El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este martes el apoyo de familiares de rehenes secuestrados durante el ataque terrorista de Hamas de hace dos años para que se le conceda el premio Nobel de la Paz y aseguró: «nunca olvidaremos» las escenas del 7/10.
Esta semana, en vísperas del segundo aniversario del brutal ataque palestino islamista, que dejó cientos de muertos y secuestrados, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos anunció que se comunicó con el comité noruego del Nobel para proponer al presidente norteamericano.
A fines de setiembre último en la Casa Blanca, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump presentó su plan para el cese del fuego en la Franja de Gaza, donde la guerra estalló poco después del ataque terrorista de Hamas.
El programa establece el regreso de los cuarenta y ocho rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino (se estima que apenas un puñado sigue con vida), la excarcelación de presos palestinos, el desarme de Hamas y la creación un gobierno de transición para Gaza.
La propuesta de Trump pareció reencender las esperanzas de que los cautivos puedan finalmente volver a casa, pare reunirse con sus familias o ser enterrados apropiadamente, según la tradición judía, pero el plan todavía sigue siendo negociado a través de mediadores.
Un plan sobre la mesa
Con esa pequeña luz de optimismo de fondo, el Foro dijo que presentó formalmente la postulación de Trump para el Nobel de la Paz, un galardón que el presidente norteamericano ansía profundamente, según sus propias declaraciones.
«Instamos encarecidamente» que se el Nobel de la Paz a Trump, quien «prometió que no descansará ni se detendrá hasta que todos los rehenes regresen a casa», pide la carta de la organización que representa a la mayoría de los familiares de los rehenes.
«En este preciso momento -sigue el mensaje al comité noruego-, el plan integral del presidente Trump para liberar a todos los rehenes restantes y poner fin a esta terrible guerra está sobre la mesa».
«Por primera vez en meses, tenemos la esperanza de que nuestra pesadilla finalmente termine -remarca la nota-. Confiamos en que no descansará hasta que el último rehén sea devuelto a casa, la guerra haya terminado y la paz y la prosperidad se restablezcan» en Medio Oriente.
En su respuesta, difundida este martes, Trump expresó su «más sincero agradecimiento al Foro» por la carta de nominación al Comité del Premio Nobel de la Paz.
«Garantizar la destrucción total de Hamas»
«Desde los atroces sucesos» del 7 de octubre del 2023, «que vieron a familias destrozadas, niños arrancados de los brazos de sus padres y a personas inocentes baleadas, asesinadas y violadas, me propuse devolver a todos los rehenes a casa y garantizar la destrucción total de Hamas para que estos horribles actos no se repitan jamás», escribió Trump.
Las «escenas indescriptibles» del ataque islamista palestino, aseveró, «quedaron grabadas en nuestra memoria y nunca las olvidaremos».
Trump dijo que su gobierno sigue «conmovido» por el hecho de que, «a pesar del dolor y el sufrimiento inimaginables de pasar dos años sin saber dónde están sus seres queridos, ustedes siguieron contando sus historias y abogando por ellos».
«Mantenemos nuestro firme compromiso con el fin de este conflicto y de las oleadas de antisemitismo, tanto en el país como en el extranjero», siguió Trump, quien subrayó su «firme compromiso» de actuar «incansablemente para restablecer una política exterior de paz mediante la fuerza».