Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron armas y señales de la presencia de rehenes en un subsuelo de un hospital para niños en la Franja de Gaza, donde estaba instalado un cuartel del grupo terrorista Hamas.
Fotografías y videos fueron tomados por soldados de la unidad de operaciones especiales Shayetet 13 y de la brigada de combate 401 en el Hospital Rantisi, en la Ciudad de Gaza. En las imágenes se ven fusiles, granadas y hasta una motocicleta.
«Debajo del hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando y control de Hamas, chalecos anti-bombas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, juegos de rol y otras armas, computadoras y dinero», dijo el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
«También hallamos señales que indican que Hamas tenía rehenes aquí», dijo el oficial, en referencia a las más de 200 personas secuestradas y llevadas a Gaza como cautivos durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
La situación está «actualmente bajo nuestra investigación», pero que las FDI cuentan con elementos de inteligencia para verificar la presencia de rehenes bajo el hospital Rantisi en Gaza, aseguró el portavoz.
De la masacre, a esconderse en hospitales
Además de explosivos y misiles RPG, los comandos israelíes descubrieron en el sótano la motocicleta «con marcas de disparos» que, al parecer, «fue utilizada por los terroristas de Hamas en la masacre» de octubre, tal como se vio en los videos que difundieron los propios miembros del grupo islamista.
«Encontramos pruebas de que los terroristas de Hamas regresaron de la matanza el 7 de octubre a este hospital, entre otros, después de masacrar a israelíes en sus casas», denunció Hagari durante una conferencia de prensa en inglés con medios extranjeros.
También se encontraron carteles y organigramas que «indican que había rehenes en la habitación» bajo el Hospital Rantisi. En el centro médico se ubica además un túnel operativo que conduce a la zona de la casa de un alto comandante naval de Hamas, añadió el reporte.
תיעוד בלעדי מפשיטת שייטת 13 וצוות הקרב של חטיבה 401 על בית החולים ״רנתיסי״: pic.twitter.com/ESsXOiUA5E
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 13, 2023
«Hamas se esconde en los hospitales y hoy los estamos exponiendo al mundo», completó el vocero.
Los medios internacionales todavía no toman nota
Por ahora, las cadenas internacionales siguen publicando artículos según los cuales las FDI están «atacando» los hospitales palestinos, sin brindar mayor contexto ni datos sobre la infraestructura de Hamas bajo los nosocomios.
Por ejemplo, en un artículo difundido pocas horas antes de la presentación de pruebas por parte de las fuerzas israelíes, la cadena británica BBC titulaba simplemente «Los hospitales de Gaza, atrapados en la primera línea de la guerra entre Israel y Hamas».
En el largo párrafo dedicado al Rantisi en el ya de por sí extenso artículo, el periodista de la BBC incluyó recién en los últimos dos párrafos declaraciones del portavoz Hagari. En cambio, la nota abunda en fuentes de Hamas, las cuales, como es habitual, no están chequeadas por observadores independientes.