Las autoridades israelíes informaron que desde el comienzo de la guerra en Gaza se enviaron al enclave palestino 282.126 viales de la vacuna contra la polio, suficientes para 2.821.260 dosis, y que en las próximas semanas se entregarán otras 60.000 para inocular a más de un millón de niños.
Según la coordinación de actividades gubernamentales en los territorios palestinos (conocida por la sigla en inglés COGAT), «se está facilitando la entrada a la Franja de Gaza de vacunas para la prevención de enfermedades y epidemias, incluidas la entrada de equipos médicos y vacunas contra el virus de la polio».
También le puede interesar: El retorno de los rehenes es "el objetivo de la guerra", aseguró el jefe de las FDI
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una campaña contra Hamas en Gaza después del ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islamista entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
En un reporte, las FDI señalaron que la COGAT despachó alrededor de 9.000 viales a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom desde el descubrimiento del virus en julio, «lo que supone 90.000 dosis adicionales de la vacuna».
Además, se espera que en las próximas semanas lleguen a Israel 43.250 viales de vacunas adaptadas al virus detectado en muestras ambientales y que ingresen a la Franja de Gaza. Esa cantidad, se aseguró, deberá ser suficiente para vacunar a más de un millón de niños (en dos rondas).
La COGAT, continuó el mensaje, está llevando a cabo «evaluaciones situacionales exhaustivas dos veces por semana» junto a la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF «para comprender el estado de la propagación del virus» en Gaza.
También le puede interesar: Israel listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah
De acuerdo con los datos de la OMS, aproximadamente el 90 por ciento de la población del enclave palestino fue vacunado contra la polio en el primer trimestre del 2024.
El comunicado recordó que, desde que estalló la guerra, Israel facilitó el establecimiento de catorce hospitales de campaña en Gaza, junto con la entrada de 2.566 camiones con 25.955 toneladas de medicamentos y equipos médicos que fueron distribuidos entre la población.