Las aerolíneas Israir y El Al estrenaron este domingo sus primeros vuelos directos entre los aeropuertos de Tel Aviv y Marrakesh, en Marruecos, parte del avance de la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países
«Esta ruta ayudará a promover el turismo, el comercio y la cooperación económica entre los dos países», dijo el ministro de Turismo israelí, Yoel Razvozov, durante la ceremonia de partida del vuelo de El Al.
El avión de Israir partió de Tel Aviv hacia Marrakech a las 8:15 con unos cien turistas israelíes a bordo, según informaron voceros de la compañía.
Los viajeros fueron recibidos por asistentes de vuelo vestidos en típicos atuendos estilo marroquí.
Poco después, a las 11:20, salió el vuelo de El Al, desde una terminal decorada con banderas de Marruecos y alfombras orientales.
Las dos líneas aéreas están ofreciendo por ahora tres vuelos semanales cada una. Otra empresa israelí, Arkia tiene en programa el lanzamiento de vuelos en esta ruta para el 3 de agosto, y se espera que Royal Air Maroc, la aerolínea oficial de Marruecos, también arranque con sus vuelos el mes que viene.
The first direct commercial flight between #Israel and #Morocco landed in #Marrakesh on Sunday https://t.co/76gPhrsJSn pic.twitter.com/0hmzbzQKZI
— Arab News (@arabnews) July 25, 2021
Israel y Marruecos firmaron la normalización de sus relaciones diplomáticas el 22 de diciembre del 2020, tras un acuerdo impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ese mismo mes, la ministra de Turismo marroquí, Nadia Fettah Alaoui, dijo que su gobierno espera que el número de turistas israelíes llegando al país podría pasar de los actuales 50.000 a más de 200.000.
Además del turismo general, muchos israelíes de origen marroquí -se espera- viajarán para recorrer sus tierras de origen y visitar a las familias judías que todavía viven en el país y que conforman una comunidad de alrededor de 3.000 personas.