El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó este domingo el sitio en Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde al menos siete personas murieron por un misil iraní, y prometió que el gobierno de Teherán «pagará un precio muy alto» por las agresiones contra civiles.
«Estamos en una batalla existencial, enfrentándonos a un enemigo cruel que planea la destrucción» de Israel, afirmó el primer ministro delante de los escombros del edificio derribado por el cohete iraní.
Netanyahu recordó que los pilotos de la Fuerza Aérea siguen operando «con valentía sobre los cielos de Irán» y que «les asestaremos un solo golpe y ganaremos» la guerra contra el régimen islamista.
«Irán pagará un precio muy alto por el asesinato de mujeres, niños y civiles inocentes, y sucederá pronto», aseveró.
Después de enviar «un abrazo a las familias» de las víctimas, Netanyahu insistió con el llamado del frente interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): «obedezcan las instrucciones, eso salva vidas».
Cada vez que se confirma que Irán lanzó una nueva andanada de proyectiles, las FDI piden a la población que se mantenga cerca de los refugios antiaéreos y se protejan de los posibles impactos.
Hasta ahora, el sistema de capas de interceptación de misiles enemigos funcionó con un alto nivel de éxito, pero los voceros militares repiten una y otra vez que el escudo «no es hermético», por lo cual existe el riesgo de tragedias como la de Bat Yam.
Este nuevo capítulo del enfrentamiento con Irán comenzó en las primeras horas del viernes en el Medio Oriente, cuando aviones de combate israelíes destruyeron numerosos objetivos militares y nucleares en territorio iraní.
También fueron blanco del fuego varios integrantes de la cúpula militar y científicos nucleares que trabajaban en el programa atómico del régimen de los ayatollahs.
Mientras en Israel se lamenta el creciente número de fallecidos y heridos por la lluvia de misiles iraníes, las FDI siguen golpeando más objetivos militares en Irán e instalaciones relacionadas con el programa atómico, sospechado de apuntar a conseguir armas nucleares.
הרמטכ״ל, רב-אלוף אייל זמיר, קיים היום הערכת מצב בבור חיל האוויר עם מפקד חיל האוויר, אלוף תומר בר, ראש מטה חיל אוויר, ראש מבצעי אוויר ומפקדים נוספים.
הרמטכ״ל ביקר בתאי ההגנה ותאי התקיפה בזמן תקיפות חיל האוויר בטהראן, והביע את הערכתו הרבה על פועלם.
מדבריו של הרמטכ״ל, רב-אלוף… pic.twitter.com/SOOvnjIl4k— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) June 15, 2025
Este domingo se registró una novedad: según los primeros reportes desde Teherán, varios coches-bomba explotaron en la capital iraní, en los alrededores de edificios gubernamentales.
Por su parte, las FDI retomaron su campaña sobre blancos del régimen islamista. En un comunicado, señalaron que cerca de 50 aviones de combate atacaron infraestructura y objetivos del proyecto nuclear iraní en Teherán durante la noche entre el sábado y el domingo.
Como parte de la operación León Naciente, las FDI «atacaron más de 170 objetivos y más de 720 componentes de infraestructura militar en menos de tres días», resumió el comunicado.
Este domingo, después de reunirse con la cúpula de la Fuerza Aérea, el jefe de las FDI, el teniente general Eyal Zamir, dijo que la aviación «allanó el camino hacia Teherán y está atacando la infraestructura y el programa nuclear» iraní «con una precisión y una escala que superan las previsiones del enemigo».
«Las operaciones ofensivas que llevamos a cabo en Irán están transformando la realidad estratégica del estado de Israel -agregó Zamir-. Estamos eliminando una amenaza existencial y reforzando nuestra seguridad».













