La firma de los Acuerdos de Abraham encendió un auge de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion hacia Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Con una posible normalización cada vez más cerca, ¿será Arabia Saudita el nuevo destino favorito de los turistas israelíes?
Un reciente reporte del diario Khaleej Times señaló que el número de turistas israelíes que visitaron los EAU superó el millón desde la firma de los tratados de paz, hace tres años en la ciudad de Washington.
Citando datos de la embajada de los EAU en Israel, el diario destacó que el número de vuelos directos entre Ben Gurion/TLV y los aeropuertos de Abu Dhabi y Dubai pasó de cero a 106 por semana en esos tres años, «lo que refleja el crecimiento de las relaciones económicas«.
Ahora podría ser el turno de Arabia Saudita, si se concretan las señales que se replicaron en los últimos días en la prensa internacional, comenzando por las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Nueva York en ocasión de la asamblea general de las Naciones Unidas.
«Un nuevo Medio Oriente»
Durante su discurso ante los participantes del 78º período de sesiones de la reunión de la ONU, el primer ministro llegó a afirmar que una eventual paz con Riad puede desembocar en «un nuevo Medio Oriente».
En esos mismos días se conocieron los comentarios del príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman. Hablando con el canal estadounidense Fox News, el príncipe dejó entender que su país e Israel están «cada día más cerca» del establecimiento de relaciones diplomáticas.
«Arabia Saudita: ¿El próximo gigante destino turístico para Israel?», se preguntó un columnista del sitio eTurboNews. El país del Golfo Pérsico viene despertando «un enorme interés en Israel y mucho entusiasmo» entre los turistas del país, afirmó el autor de la nota, Gideon Thaler.
Las aerolíneas y los operadores turísticos israelíes, agregó Thaler, CEO de TAL Aviation, «se están preparando para la posibilidad de ofrecer vuelos y paquetes a Arabia Saudita».
«Un enorme número de israelíes querrán explorar Arabia Saudita una vez que se abra la frontera», concluyó Thaler, según el cual los EAU son, en ese sentido, «un ejemplo clásico de recepción de un tráfico récord sin precedentes entre los dos países».
Un ministro israelí en Riad
Las expectativas sobre el futuro del intercambio de visitantes entre los dos países crecieron todavía más esta semana cuando el ministro israelí de Turismo, Haim Katz, llegó a Riad para participar de una convención de las Naciones Unidas sobre, precisamente… turismo.
Desde Riad, Katz afirmó que el turismo «es un puente entre las naciones» y que la cooperación en ese ámbito «tiene el potencial de unir corazones y lograr progreso económico».
Al comentar la visita de Katz -la primera realizada de manera pública por un ministro israelí-, Linda Hohnholz, una de las editoras de eTurboNews, un portal dedicado a las noticias de la industria turística, se preguntó también: «¿están los viajes entre Israel y Arabia Saudita en el horizonte?».
Con el ejemplo de los EAU a la vista, es muy probable que también los destinos en Arabia Saudita registren un boom de viajeros israelíes si se concreta la normalización. Según la revista especializada Hotelier, Israel «es actualmente el mercado emisor de turismo de más rápido crecimiento para Dubai».
En un informe de abril de este año, el portal de Hotelier dijo que, de los veinte principales mercados emisores que llegan a la popular ciudad emiratí en lo que va del 2023, «los viajeros procedentes de Israel son los que más están aumentando, con 85.000 visitas en los primeros dos meses del año».
Los israelíes, el mayor aumento entre los visitantes a Dubai
«Esto es según los últimos datos de Turismo de Dubai, que muestran un aumento interanual del 212 por ciento, el mayor aumento de cualquier país», precisó.
Son datos que ponen a Israel como el octavo mayor impulsor turístico de Dubai, incluso por delante de Francia, Kuwait y Egipto.
Además, concluyó la revista, Israel fue el undécimo mercado emisor más grande para Abu Dhabi en el mismo periodo, con 9.000 alojamientos en sus hoteles.
Marruecos, otro de los países del proceso de los Acuerdos de Abraham, también observó un gran crecimiento en este terreno. Un informe del sitio Morocco World News indicó que el flujo de israelíes al país norafricano «aumentó sustancialmente, pasando de casi 40.000 turistas en el 2019 a más de 70.000 en el 2022».
De todas maneras, si bien los EAU y Marruecos están creciendo como atractivos destinos, condimentados por la novedad y la excitación de la renovada paz, todavía siguen siendo otros puntos clásicos del planeta los preferidos por los israelíes a la hora de tomar un avión y salir a pasear.
Un informe publicado por el Jerusalem Post en mayo de este año, en ocasión de la llegada de las vacaciones del verano boreal, señaló a Londres como el punto más elegido por los israelíes, seguido por Eilat, Amsterdam y París.
Luego aparecían Viena, Budapest, Barcelona, Sharm el-Sheikh, Roma y Atenas. Otros rankings, preparados para las vacaciones de Pésaj, indicaron que gran parte de los israelíes eligieron viajar a Estados Unidos y a Turquía.