Voceros del grupo islamista Hezbollah advirtieron a los libaneses que los códigos QR que aparecen en panfletos lanzados por la Fuerza Aérea de Israel (FAI) sobre su territorio son «muy peligrosos» y que se abstengan de leerlos con sus teléfonos celulares.
Hezbollah recibió un duro golpe entre el 17 y el 18 de setiembre, cuando miles de pagers y walkie-talkies cargados con explosivos estallaron en las manos y los bolsillos de sus militantes.
También le puede interesar: "Israel tiene toda la razón" en la guerra contra Hezbollah, afirma un importante diario británico
Más de cuarenta personas, en su gran mayoría miembros del grupo islamista, murieron a causa de las explosiones y cientos más resultaron heridos, en una acción que los expertos salieron a describir como «histórica» y el comienzo de una nueva era en las ciberguerras.
Después de esa acción masiva -cuya autoría el gobierno de Israel no reconoció ni rechazó-, la cúpula de Hezbollah quedó temerosa ante prácticamente cualquier elemento tecnológico.
Por eso, cuando los aviones israelíes dejaron caer los panfletos con un texto en árabe y un código QR (la nueva etapa de los códigos de barra, llamados así por el término en inglés quick response), salieron a expresar públicamente sus temores.
Para Hezbollah, los códigos QR «son peligrosos»
«No abra ni comparta los códigos QR, deben desecharse de inmediato porque son muy peligrosos», señaló un comunicado del grupo islamista del sur del Líbano.
Estos códigos QR «pueden extraer toda la información de sus dispositivos y suponen una amenaza para su seguridad», aseguró el mensaje de Hezbollah, que se completó con un pedido: «instamos a todos a tener precaución».
En realidad, el QR que aparece en los panfletos israelíes lleva a quien lo active a un website especial en idioma árabe con instrucciones y recomendaciones para la población civil libanesa en medio del recrudecimiento del choque entre Israel y Hezbollah.
Advertencias a través de folletos, mensajes de texto y hasta llamadas telefónicas son métodos habituales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para evitar daños a los civiles durante operaciones en Gaza.
Ahora están aplicando el mismo sistema en el sur del Líbano pero con un detalle actualizado, la inclusión de los códigos QR que llevan al website con recomendaciones muy útiles para los civiles cuando los aviones israelíes bombardean posiciones de Hezbollah.
Buscar refugio en escuelas a un kilómetro
Según reseñó la televisión israelí, en el website diseñado por las FDI se pueden leer, por ejemplo, consejos para los civiles como este: «si estás en un edificio con armas que pertenecen a Hezbollah, debes salir de tu localidad en un plazo de dos horas».
Luego, sigue el mensaje de Israel para los civiles libaneses, es recomienda «viajar un kilómetro hasta la escuela central más cercana» en ese radio «y no volver hasta nuevo aviso».
De hecho, el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, difundió un mensaje similar a los habitantes del sur del país vecino mientras la FAI llevaba a cabo una masiva operación sobre cientos de objetivos de Hezbollah.
«Tengo un mensaje para el pueblo del Líbano», señaló Netanyahu en el video en inglés. «La guerra de Israel no es con ustedes, es contra Hezbollah», enfatizó el primer ministro.
Message for the people of Lebanon: pic.twitter.com/gNVNLUlvjm
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 23, 2024
«Durante mucho tiempo -continuó-, Hezbollah los viene utilizando como escudos humanos, coloca cohetes en el living de sus casas y misiles en el garage», proyectiles que, afirmó, «apuntan directamente a nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos».
Netanyahu explicó que, «para defender a nuestra gente de los ataques de Hezbollah, debemos destruir esas armas» que acumula el grupo islámico.
«Tomen este pedido muy en serio»
Antes de los bombardeos del lunes de esta semana, recordó el primer ministro a los libaneses, «las FDI les advirtió que salgan de la zona donde pueden ser dañados: les recomiendo que tomen este pedido muy en serio«.
«No dejen que Hezbollah ponga en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos, no dejen que Hezbollah ponga en peligro al Líbano», dijo Netanyahu en el video.
Si bien se pudieron ver imágenes desde el Líbano mostrando cientos de automóviles abandonando la zona, lamentablemente muchos residentes no quisieron o no pudieron seguir la recomendación del primer ministro o de los folletos con el QR.
Para seguir leyendo: Confirman que Israel desbarató un nuevo 7/10 que planeaba Hezbollah
Según estimaciones de la BBC, al menos 490 personas murieron en el país vecino durante la operación de la aviación israelí.
Voceros de las FDI informaron que los aparatos de la FAI alcanzaron cerca de 1.600 objetivos militares de Hezbollah en el sur del Líbano. De todas maneras, el grupo islamista fue capaz de disparar cerca de 200 cohetes contra el norte de Israel en las últimas horas.