Los gobiernos de Israel y Turquía anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas completas tras cuatro años de congelamiento y después de la visita que el presidente Itzjak Herzog realizó a Ankara en marzo de este año
Los dos países reinstalarán ahora sus respectivos embajadores, que habían sido llamados de regreso en el 2018 tras la violenta serie de protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, que terminó con la muerte de varias decenas de manifestantes palestinos.
La reanudación de las relaciones «es un elemento importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante» para el país, afirmó este miércoles el primer ministro de Israel, Yair Lapid.
Según reveló Lapid, el proceso de reacercamiento se completó en la noche del martes durante una conversación telefónica entre el director general del ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz, y el viceministro de la cancillería turca, Sedat Onal.
«Mejorar las relaciones -añadió el primer ministro- contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, expandir los lazos económicos, comerciales y culturales y fortalecer la estabilidad regional».
Lapid dijo que esta medida «es una continuación de la dirección positiva en el desarrollo de las relaciones durante el año pasado», incluyendo el viaje de Herzog a Ankara «y las visitas recíprocas de los ministros de Relaciones Exteriores».
En efecto, la visita de alto perfil de Herzog a Turquía marcó un avance decisivo en el reacercamiento con Ankara.
En aquel momento, analistas apuntaron la necesidad del gobierno del presidente Tayyip Erdogan de reconectarse con Israel y otros países de la región en medio de la crisis económica turca.
Ankara lanzó también una «ofensiva» de seducción diplomática en el 2020 para «reparar los lazos» con otros rivales regionales, como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, señaló la agencia Reuters al dar la noticia.
«Hasta ahora, los esfuerzos con El Cairo han producido pocos avances, pero los funcionarios han dicho que el trabajo de normalización con Riad y Abu Dhabi va bien», añadió la agencia británica.