Un reporte del diario Haaretz, basado en versiones periodísticas generadas en medios libaneses, afirmó este martes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron en un ataque con vehículos aéreos no tripulados «cientos» de drones iraníes
Seis de esos aparatos israelíes «atacaron una base en el oeste de Irán», en la zona de Kermanshah en febrero, precisó Haaretz, «en lo que pudo haber sido el motivo del ataque con misiles de Teherán el sábado por la noche en Irbil».
El diario israelí se refirió así a la operación militar con misiles de las fuerzas iraníes contra un sitio en la ciudad kurda de Irbil, en Irak. Según Teherán, en el lugar se encontraba una «base estratégica» israelí.
Doce misiles iraníes estallaron entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo en Irbil, en la zona alrededor del consulado de Estados Unidos, causando daños materiales e hiriendo a un civil, según señaló el gobierno regional de Kurdistán.
Six Israeli drones struck a base in western Iran, and destroyed hundreds of Iranian drones last month. https://t.co/y6CKqsioDa
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) March 15, 2022
Haaretz dijo que, al parecer, ese ataque de los iraníes sobre Irbil fue una respuesta al presunto raid israelí que terminó en la destrucción de los «cientos de drones» de las fuerzas de Teherán.
«Teherán culpa a Israel por el ataque, pero Israel no ha admitido su responsabilidad», añadió Haaretz. «Ninguno de los países había mencionado el ataque hasta principios de esta semana», continuó el diario israelí.
Del raid israelí se habló por primera vez el domingo último durante la transmisión de la estación de televisión libanesa Al Mayadeen, relacionada tanto con Hezbollah como con el gobierno de Irán.