Un día después de la eliminación en Beirut de uno de los líderes de Hezbollah, en la mañana del miércoles se conoció la muerte de Ismail Haniyeh, uno de los máximos jefes de Hamas, el grupo islamista que en octubre del 2023 asesinó a 1200 personas en el sur de Israel.
Según los primeros informes, Haniyeh habría sido eliminado en Teherán, adonde llegó para la asunción del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Versiones de la prensa árabe señalaron que Haniyeh fue alcanzado por un misil disparado desde un dron.
También le puede interesar: ¿Es posible alejar a Israel y Hezbollah del borde de la guerra?
«Esta mañana, la residencia del doctor Ismail Haniyeh, jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardias fueron asesinados», señaló un comunicado de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
Aunque no se conocen todavía mayores detalles y ningún país u organización se atribuyó el ataque, Hamas afirmó que se trató de una «traicionera incursión sionista» en Teherán.
Silencio de las Fuerzas de Defensa de Israel
Los CGRI, una poderosa organización paramilitar iraní fundada por el ayatollah Khomeini, dijeron que están investigando «la causa y las dimensiones del incidente» y que anunciarán los resultados de su pesquisa «más tarde».
Earlier today Ismail Haniyeh participated in the inauguration where they chanted “Death to Israel” and “Death to America”
Less than 12 hours later, Israel and America are alive. He is not.
pic.twitter.com/wXyR3rcTOP— AG (@AGHamilton29) July 31, 2024
La última vez que se vio a Haniyeh en público fue durante la investidura de Pezeshkian el martes, cuando se reunió con el nuevo presidente y con el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei.
Como de costumbre en estos casos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se mantienen en silencio. El Mossad, el servicio israelí de inteligencia exterior al que la mayoría de los comentaristas apunta como autor de la «incursión», nunca anuncia ni comenta sus operaciones.
Para seguir leyendo: «Sabemos cómo atacar incluso muy lejos del estado de Israel»: FDI
En cambio, los portales noticiosos israelíes brindaron gran cobertura al incidente en las primeras horas del miércoles. «Una noche dramática», resumió, por ejemplo, el diario Maariv.
Según el periódico, la muerte de Haniyeh puede tener efecto en las negociaciones para liberación de los rehenes secuestrados por Hamas y que siguen en manos del grupo islamista en la Franja de Gaza.
¿Se podrá doblegar ahora a Hamas?
Se estima que Hamas secuestró a 250 personas durante la invasión del 7/10. Algunos fueron devueltos a casa durante un cese del fuego en noviembre del año pasado y un puñado logró ser rescatado gracias a las acciones del FDI en el enclave palestino.
רק אתמול קיבל הנייה נשיקה רטובה מנשיא איראן החדש @skleiman5791 pic.twitter.com/EbzAVs7sUm
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) July 31, 2024
Sin embargo, todavía quedan numerosos rehenes cautivos en Gaza y las negociaciones parecían muy estancadas.
Ahora, con la muerte de uno de sus máximos líderes, puede ocurrir que «Hamas se doblegue», dijeron a Maariv fuentes del sistema israelí de seguridad. «Hará falta tiempo para que el panorama se aclare», añadieron.
También le puede interesar: Enloqueció Erdogan: el presidente turco quiere invadir Israel
Las FDI están combatiendo en Gaza desde pocas horas después de los hechos del 7/10. Y un nuevo frente podría abrirse en el norte, contra otra organización cliente de Teherán, los islamistas de Hezbollah.
De hecho, pocas horas antes de la muerte de Haniyeh, las FDI lograron eliminar el martes al jefe de Hezbollah considerado responsable de la matanza de doce niños israelíes drusos en un campo de fútbol en Majdal Shams, en las Alturas del Golan, en el norte del país.
En una «operación precisa y profesional», tal como la describieron desde el Ministerio de Defensa, efectivos de las fuerzas de Israel lograron alcanzar a Fuad Shukr, señalado también como uno de los organizadores del ataque explosivo contra un cuartel de Marines en el Líbano en 1983.