El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes un histórico discurso de apoyo a Israel tras la salvaje incursión de terroristas de Hamas contra comunidades del sur del país, que dejó alrededor de mil muertos, y aseveró que el ataque del sábado fue «un acto de pura maldad».
«Hay momentos en esta vida, y lo digo literalmente, en los que el mal puro y sin adulterar se desata en este mundo -dijo Biden-. El pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana» en las «manos ensangrentadas de la organización terrorista Hamas, un grupo cuyo propósito declarado es matar judíos».
Biden no evitó usar un lenguaje directo y descarnado para describir las acciones de los terroristas, y habló de «padres masacrados» mientras usaban «sus cuerpos para tratar de proteger a sus hijos».
Luego citó los «informes que revuelven el estómago sobre la muerte de bebés. Familias enteras asesinadas. Jóvenes masacrados mientras asistían a un festival musical para celebrar la paz».
Como «los peores ataques de ISIS»
«Mujeres violadas, agredidas, exhibidas como trofeos» y las «familias que ocultaron su miedo durante horas y horas» en los refugios, «tratando desesperadamente de mantener a sus hijos callados para evitar llamar la atención».
«La brutalidad de Hamas, esta sed de sangre trae a la mente lo peor: los peores ataques de ISIS -continuó Biden-. Eso es terrorismo. Pero, lamentablemente, para el pueblo judío eso no es nuevo».
Para el presidente norteamericano, «este ataque sacó a la superficie recuerdos dolorosos y las cicatrices dejadas por milenios de antisemitismo y genocidio del pueblo judío».
Y pidió que, «en este momento, debemos ser muy claros: estamos con Israel. Estamos con Israel. Y nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar de sus ciudadanos, defenderse y responder a este ataque».
Biden remarcó que «no hay justificación para el terrorismo. No hay excusas. Hamas no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su propósito declarado es la aniquilación del Estado de Israel y el asesinato del pueblo judío».
El «deber» de responder al ataque
«Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho de responder –de hecho, tiene el deber de responder– a estos crueles ataques», aseveró el presidente, quien informó que poco antes del mensaje mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu.
«Le dije que si Estados Unidos experimentara lo que Israel está experimentando, nuestra respuesta sería rápida, decisiva y abrumadora», indicó Biden en su mensaje.
En el terreno bélico, Biden reportó: «estamos aumentando la asistencia militar adicional, incluidas municiones e interceptores para reponer» las baterías Cúpula de Hierro. Y destacó también el envío de un portaaviones y otras naves de su unidad de combate a la zona del Mediterráneo oriental.