El ataque con los pagers explosivos, unánimemente adjudicado a los servicios de inteligencia de Israel, expuso las vulnerabilidades de las cadenas de producción de artefactos tecnológicos y de los dispositivos que llevamos encima, y «cambió el mundo».
Así lo aseguró un especialista en seguridad tecnológica de la Universidad de Harvard, Bruce Schneier, en una columna publicada en el New York Times.
También le puede interesar: "Israel tiene toda la razón" en la guerra contra Hezbollah, afirma un importante diario británico
Para Schneier, «los audaces ataques de Israel contra Hezbollah» del 17 y el 18 de setiembre, cuando cientos de pagers y walkie-talkies estallaron simultáneamente y mataron a numerosos miembros del grupo islámico, cumplieron cometido extra.
«Ilustraron gráficamente una amenaza sobre la que los expertos en ciberseguridad llevan años advirtiendo: nuestras cadenas internacionales de suministro de equipos informáticos nos dejan vulnerables y no tenemos buenos medios para defendernos», apuntó.
Una novedad hecha con elementos ya probados
Schneier recordó que varios de los elementos del operativo no son nuevos.
Por ejemplo, indicó, «implantar explosivos plásticos en buscapersonas y radios es un riesgo terrorista desde que Richard Reid, el llamado Shoe Bomber, intentó activar algunos» escondidos en sus zapatos a bordo de un avión en el 2001.
También recordó el caso del asesinato con teléfono celular explosivo de Yahya Ayyash, el líder de Hamas eliminado en 1996 y casos en los que agentes estadounidenses «interceptaron equipos de comunicaciones en tránsito y los modificaron, no con fines destructivos sino para espiar».
«Lo novedoso -dijo Schneier- es que Israel reunió (todos esos elementos) de una manera tan devastadora y extravagantemente pública, poniendo claramente de relieve cómo será el futuro de la competencia entre las grandes potencias».
Rivalidades que se desarrollan «en tiempos de paz, en tiempos de guerra y en la zona gris en constante expansión que hay entre ambos».
Para seguir leyendo: Pagers y walkie-talkies en vez de celulares: por qué Hezbollah optó por el low tech
Los blancos de estas operaciones, advirtió, «no serán solamente los terroristas». El columnista enfatizó que «nuestras computadoras son vulnerables y, cada vez más, también lo son nuestros autos» y «muchos otros objetos útiles que orbitan alrededor de nosotros».
Se trata de misiones con consecuencias muy concretas, como pueden atestiguar los miembros y líderes de Hezbollah, «que ya no podrán confiar en los equipos conectados a una red, lo que muy probablemente haya sido uno de los principales objetivos de los ataques».
Se cruzó una línea
«Ahora que se cruzó esta línea, es casi seguro que otros países empezarán a considerar que este tipo de táctica está dentro de los límites establecidos» de la guerra, opinó el docente de Harvard.
«Podría emplearse contra un ejército durante una guerra, o contra civiles en el período previo a una guerra», especuló. «Y los países desarrollados como Estados Unidos serán especialmente vulnerables, simplemente por la gran cantidad de dispositivos vulnerables que tenemos», concluyó.