El presunto «ataque israelí» contra un hospital de Gaza, que dejó «cientos» de muertos, pasó ahora a ser solamente «una explosión» y crecen las sospechas sobre un cohete defectuoso lanzado por la Jihad Islámica palestina.
Los principales diarios del mundo debieron desescalar sus estridentes titulares del martes, cuando levantaron sin dudar la acusación de los portavoces de Hamas, según los cuales la explosión había sido causada por proyectiles israelíes.
Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) salieron, poco después del incidente, con pruebas para demostrar que el estallido había sido causado por un cohete palestino que cayó dentro del propio territorio de Gaza.
Debieron pasar largas horas antes de que grandes medios, desde el New York Times y el Washington Post hasta la edición en inglés de la anti-israelí cadena qatarí Al Jazeera, dejaran de acusar automáticamente al estado judío por la matanza.
En el portal de su edición en árabe, este miércoles Al Jazeera seguía siendo ambigua sobre la explosión y acusaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de sumarse a la «versión israelí» de los hechos.
Biden en Tel Aviv apuntó al «otro equipo»
En efecto, Biden visitó este miércoles Tel Aviv, donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para reiterar el apoyo estadounidense a Israel en la guerra.
Un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización terrorista Yihad Islámica alcanzó el hospital Al Ahli en la Ciudad de Gaza.
— FDI (@FDIonline) October 18, 2023
Imágenes de la FAI del área alrededor del hospital antes y después del lanzamiento fallido del cohete. pic.twitter.com/DLgOd768UJ
While we continue to collect information, our current assessment, based on analysis of overhead imagery, intercepts and open source information, is that Israel is not responsible for the explosion at the hospital in Gaza yesterday.
— Adrienne Watson (@NSC_Spox) October 18, 2023
Consultado por la explosión en el hospital Al-Ahli Arab, Biden dijo que la matanza lo «entristeció y enfureció», pero que, «basado en lo que vi, parece ser que fue causado por el otro equipo», describió el jefe de la Casa Blanca.
Los comentarios de Biden fueron respaldados por agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas. «Mientras seguimos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
Frente a los dichos de Biden, Watson y otros, los medios globales tuvieron que recomponer sus portadas acusando a Israel. La BBC británica, por ejemplo, comenzó a elaborar su propia investigación, que en sus primeras conclusiones señalaba, también, que el estallido no fue causado por las FDI.
La explosión en el hospital, reseñó el portal del medio británico, se produjo alrededor 19 hora local (16 GMT) del martes. Un video de 20 segundos que circuló en las redes sociales y presuntamente muestra el estallido «fue la primera evidencia visual significativa que surgió del incidente», apuntó.
En ese video «se puede escuchar el silbido de un proyectil entrante, seguido de una explosión y un gran incendio». En base a esto, uno de los expertos consultados por la BBC, J Andres Gannon, un profesor de la Vanderbilt University, en Estados Unidos, analizó las explosiones en el estacionamiento contiguo al centro médico.
Un cohete, no una ojiva
Gannon «dijo que las explosiones terrestres parecieron ser pequeñas, lo que significa que el calor generado por el impacto puede haber sido causado por restos de combustible de un cohete en lugar de una explosión de una ojiva».
Justin Bronk, investigador principal del Royal United Services Institute, con sede en Gran Bretaña, «está de acuerdo», continuó el reporte de la BBC.
El portal interpretó de esta manera la respuesta de Bronk: «si bien es difícil estar seguro en una etapa tan temprana, la evidencia parece mostrar que la explosión fue causada por una sección fallida de un cohete que golpeó el estacionamiento y provocó un incendio de combustible y propulsor».
En todo caso, las palabras «ataque israelí» o frases semejantes habían desaparecido el miércoles de la apertura del portal en inglés de la BBC.
Lo mismo sucedió con el New York Times, según el cual ahora se trata de «una explosión». El diario de la Gran Manzana cambió sus inflamatorios titulares del martes por otros mucho más reflexivos al día siguiente.
La portada online del periódico presentaba artículos como «Los primeros datos de inteligencia sugieren que la explosión en el hospital fue causada por un grupo palestino, dice Estados Unidos» y las FDI «presentaron más pruebas» sobre la posible responsabilidad de la Jihad Islámica.
Incluso Al Jazeera en inglés había hecho desaparecer todos sus titulares en letras catástrofe sobre el presunto «ataque israelí» contra el hospital de Gaza y apenas trataba el tema de manera indirecta. También se esfumaron las referencia a «cientos de muertos» ya que el número, igualmente lamentable, sería mucho más bajo.
Pero el daño ya estaba hecho.