Mientras la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein sigue avanzando día a día, los Acuerdos de Abraham produjeron también un «lado femenino», un foro de mujeres árabes y judías que buscan seguir impulsando la paz en la región
Se trata del Gulf-Israel Women’s Forum (o Foro de Mujeres Golfo-Israel), que funciona como parte del UAE-Israel Business Council, la organización de empresarios israelíes y emiratíes que se puso en funcionamiento en el marco de los acuerdos firmados en Washington en setiembre último.
Como parte de las actividades del foro, un grupo de mujeres de Israel y de los Emiratos se reunió a principios de este mes en Dubai para delinear los objetivos y las tareas de la organización.
Como parte de las actividades del foro, un grupo de mujeres de Israel y de los Emiratos se reunió a principios de este mes en Dubai para delinear los objetivos y las tareas de la organización.
«Creo que las mujeres somos constructoras de paz por naturaleza», dijo la vicealcalde de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, una de las fundadoras del Council. «Creamos el Foro de Mujeres para facilitar la construcción de la paz de pueblo a pueblo», añadió la funcionaria israelí.
Otra de las fundadoras del foro, la empresaria Justine Zwerling, directora de la firma de inversiones Primary Markets Israel, afirmó que, incluso en el terreno de los negocios internacionales, «las mujeres somos trabajadoras y colaboradoras naturales, y somos muy prácticas».
Además de la reunión en Dubai, las mujeres del foro realizaron en los últimos días un encuentro virtual a través de Zoom, de acuerdo a las costumbres instaladas alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus.
La reunión virtual, relató en un artículo en el Jerusalem Post la escritora Shoshanna Keats-Jaskoll -una de las participantes del encuentro-, estuvo dedicada «a conocernos y aprender las diferencias en la cultura empresarial en los EAU e Israel».
En ese sentido, «siento que estamos reconstruyendo la tienda de Abraham», dijo Hassan-Nahoum. «Básicamente -continuó la vicealcaldesa de Jerusalén- somos primos y parece que estamos recuperando el tiempo perdido».
https://twitter.com/BakheitNesreen/status/1314552204238434304
Sona Nambiar, fundadora de la productora periodística Kimiyaa Narratives, de Dubai, señaló por su parte que «el épico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos» representa «un presagio de una nueva era en la que los negocios, el comercio y los viajes enmendarán rápidamente las barreras, construirán puentes y fomentarán una mayor comprensión interconfesional y cultural en la región».
En líneas generales, «el objetivo del Foro es unir a las mujeres del Golfo e Israel en la amistad y los negocios», resumió Keats-Jaskoll en el artículo del Jerusalem Post.
«Los Acuerdos de Abraham pueden haber sido firmados por hombres, pero mirando a los miembros del Foro de Mujeres Golfo-Israel, son las mujeres quienes lo actualizarán», aseguró la escritora.