El estado de Israel «está aquí para quedarse» y es «para siempre», aseguró este miércoles el presidente Itzjak Herzog, hablando durante el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos
Herzog aprovechó su discurso para destacar también los «cálidos vientos de cooperación, diálogo y entendimiento que soplan en la región», en especial tras la firma de los Acuerdos de Abraham, que sellaron la normalización diplomática de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein.
«De persona a persona, organizaciones sin fines de lucro, empresas, turismo: el cambio es evidente en prácticamente todos los sectores y está mejorando» todo Medio Oriente, dijo el presidente de Israel en Suiza.
Los acuerdos, firmados formalmente en setiembre del 2020 en la Casa Blanca, abriendo un proceso al que luego se sumaron Sudán y Marruecos, pusieron en marcha una «esperanza» que representa una «revolución» en la región.
״אני קורא לכל המדינות והעמים באזורנו, מקרוב ומרחוק, להצטרף לרוחות השינוי, ליצור בריתות עם ישראל, להוביל את העתיד ולעשות היסטוריה! יש לנו הזדמנות לבנות עתיד של שלום, שגשוג, וקדמה״ - מדברי בפורום הכלכלי העולמי בדאבוס היום. pic.twitter.com/GLSn18HrnF
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 25, 2022
«Estamos viendo este dramático cambio radical en todo el Medio Oriente», dijo el presidente de Israel, quien destacó también el reciente reacercamiento con Turquía, país al que realizó una visita oficial en marzo último.
«Hago un llamado a todos los países y naciones de cerca y de lejos para que se unan a estos vientos de cambio, se asocien con Israel, lideren el futuro y hagan historia«, propuso Herzog en la reunión de Davos.
En cambio, apuntó contra «aquellos que desean mantener al Medio Oriente atascado en el viejo paradigma del odio y el terror, mientras socavan el nuevo paradigma de la confianza» y dirigen un «odio desenfrenado» hacia Israel y los judíos de todo el mundo.
A esas fuerzas, advirtió Herzog, quien habló en particular del gobierno de Irán, «debemos dejarles claro que el estado de Israel llegó para quedarse, para siempre».