Al menos ocho personas, incluyendo miembros del grupo islamista Hezbollah, murieron durante una misteriosa oleada de radios tipo pagers que explotan en Beirut y otras zonas del Líbano.
Hezbollah se encuentra en medio de un continuo enfrentamiento de bombardeos contra Israel. El grupo intensificó sus ataques al país vecino después del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas.
También le puede interesar: El costo de salvar vidas: Israel gastó 120 millones de dólares en la incursión contra Hezbollah
Tanto Hamas como Hezbollah son patrocinados por el régimen de Irán, que aprovechó el brutal ataque del 7/10 para ampliar sus agresiones indirectas sobre su principal enemigo en la región, Israel.
Cuando se comenzaron a conocer detalles de las misteriosas explosiones, muchos medios apuntaron rápidamente hacia Israel, pero ningún miembro del gobierno o de las fuerzas de seguridad comentaron el caso.
Según los reportes, y algunos videos que circulan por las redes sociales, varias personas murieron y entre mil y 2800, entre ellos miembros de Hezbollah y el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani, resultaron heridas este martes por el estallido de sus buscapersonas.
La «mayor falla de seguridad»
Una fuente de seguridad entrevistada por la agencia Reuters y que pidió mantener el anonimato, dijo que el episodio múltiple representa «la mayor falla de seguridad» que sufrió el grupo islamista desde el 7/10.
Esa apreciación podría ser discutible, teniendo en cuenta que aviones de combate israelíes eliminaron a fines de julio último a Fuad Shukr, considerado, hasta su muerte, el máximo responsable de las operaciones militares de Hezbollah y número dos del grupo.
תיעוד מדהים מלבנון: המחבל בוחר ירקות בסופר – והמכשיר מתפוצץ בכיסו pic.twitter.com/yCEhAnVcB7
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) September 17, 2024
Para seguir leyendo: ¿Es posible alejar a Israel y Hezbollah del borde de la guerra?
תיעוד נוסף מפיצוץ מכשירי הקשר בלבנון pic.twitter.com/sDDtFAXMhh
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) September 17, 2024
Shukr, también señalado como el responsable de la masacre de Majdal Shams, en el norte de Israel, fue alcanzado por las fuerzas israelíes mientras se encontraba en Beirut.
En cuanto al caso de los pagers que explotan, todavía se desconocen los mecanismos que activaron los estallidos. Entretanto, el Ministerio de Salud del Líbano pidió a los ciudadanos que poseen buscapersonas que los desechen y puso a los hospitales en alerta máxima.
La cadena estadounidense CNN dijo que las explosiones ocurrieron en un suburbio del sur de Beirut conocido como Dahiyeh, «y en otras ciudades del centro y sur del Líbano».
Nasrallah a sus seguidores: no usen teléfonos celulares
Otros reportes recordaron que el líder de la organización islamista, Hassan Nasrallah, había pedido a los miembros de Hezbollah que no usen teléfonos móviles, instrumentos que los servicios secretos israelíes a veces captan para rastrear movimientos y llevar a cabo asesinatos «selectivos».
Las fuentes citadas por Reuters reconocieron que los pagers que explotaron en el Líbano eran de último modelo, adquiridos por Hezbollah «en los últimos meses».
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de las localidades del norte de Israel, en la frontera con el Líbano, a causa de los continuos lanzamientos de cohetes de Hezbollah.
En varias oportunidades, la cúpula de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que crece cada día la posibilidad de una acción militar masiva contra el grupo islamista en el sur del territorio libanés.