El gobierno de la Argentina designó al grupo islamista Hamas, responsable, entre otros ataques, de la matanza del 3 de octubre del 2023 en el sur de Israel, como organización terrorista, y lo puso así al alcance de eventuales sanciones.
La decisión se conoció el viernes último, a pocos días del trigésimo aniversario del atentado de matriz islámica contra la mutual central judía de Argentina, AMIA, que dejó ochenta y cinco muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.
Hamas, que tiene su base en la Franja de Gaza, fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento a través de una resolución con fecha 12 de julio del 2024.
En el comunicado oficial anunciando la decisión, el gobierno afirmó que el presidente argentino, Javier Milei, «tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son». También destacó que esta es «la primera vez que existe voluntad política de hacerlo».
Milei, quien asumió el poder en diciembre del 2023, es conocido por su cercanía a la comunidad judía y su férreo apoyo a Israel. De hecho, en febrero de este año visitó Israel para expresar su solidaridad.
Durante su visita recorrió uno de los kibutzim más golpeados durante la invasión de Hamas -que dejó 1200 muertos- y se reunió con familiares de secuestrados que todavía siguen cautivos en Gaza, entre ellos varios de origen argentino.
«El grupo Hamas -apuntó el comunicado del gobierno del país sudamericano- ha sido declarado por el estado argentino como organización terrorista internacional».
Contra un «historial de atentados»
La organización, recordó, «se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre», las que «se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre».
Detrás del atentado contra la AMIA, y del ataque cometido dos años antes contra la embajada de Israel en Buenos Aires, se señala la mano del Hezbollah, otro grupo islámico que, al igual que Hamas, es patrocinado por el régimen iraní.
El gobierno de Milei «ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones», añadió el comunicado.
Por ese motivo, concluyó la nota de prensa, «resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas».
Con esta decisión, Argentina se sumó a otros países y organizaciones que tienen a Hamas en su «lista negra» de organizaciones terroristas, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay y Egipto.