La fiscalía estatal presentó este miércoles acusaciones contra seis ciudadanos de Israel y un residente de Jerusalén oriental por graves delitos contra la seguridad, en el marco de una ola de arrestos de presuntos espías que actuaban en el país para el régimen de Irán.
Los siete procesados están sospechados de planear el asesinato de un científico nuclear israelí y de un alcalde. El salvaje plan, según la fiscalía, incluía también matar a la familia del científico y quemar su casa.
También le puede interesar: Millones de dólares en oro de Hezbollah bajo un hospital en Beirut
Estos presuntos espías -seis de ellos residentes árabes de Israel- fueron arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes en setiembre.
Ahora, en octubre, la policía arrestó también a siete israelíes judíos residentes del norte del país, inmigrantes llegados desde Azerbaiyán.
¿Cadena perpetua o pena de muerte?
Se trata, dijo el superintendente jefe Yaron Binyamin, director de la unidad de delitos graves Lahav 433 de la policía israelí, de «uno de los casos más graves que hemos investigado».
«Existe una posibilidad real de que el cargo principal sea ayudar al enemigo en tiempos de guerra», por lo que la eventual pena para los presuntos espías judíos de Irán «es la muerte o la cadena perpetua», advirtió Binyamin.
Entre los sospechosos, todos ellos residentes de Haifa y del norte de Israel, se encuentra un soldado que desertó del ejército, así como dos menores de 16 y 17 años, señaló el reporte policial.
MIDDLE EAST LATEST: Seven Israeli citizens were arrested after allegedly spying for Iran, Israeli authorities said Monday.
The citizens were allegedly recruited by Iranian agents to conduct «security-related tasks,» authorities said.
Read more: https://t.co/sKJ564bWZP— ABC News (@ABC) October 21, 2024
Los voceros de las fuerzas de seguridad de Israel indicaron que estos presuntos espías llevaron a cabo alrededor de 600 misiones para sus supervisores en Irán en dos años.
Su trabajo consistía principalmente en fotografiar y recopilar información sobre bases e instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluyendo la sede de Kirya, en Tel Aviv, y las bases aéreas de Nevatim y Ramat David.
Lo inquietante es que algunos de los sitios relevados por los sospechosos fueron, en efecto, objetivos de agresiones enemigas desde el estallido de la guerra en octubre del 2023: Nevatim de dos ataques con misiles iraníes y Ramat David de los cohetes de Hezbollah.
Fotos de bases aéreas
Un informe del Canal 12 de la televisión de Israel reveló que también tomaron fotos de la ubicación exacta de un globo de observación de la Fuerza Aérea en Galilea y la enviaron a sus contactos. «El lugar sufrió un impacto directo alrededor de un mes después», añadió el reporte.
La prensa israelí indicó que los espías que llegaron desde Azerbaiyán se conectaban son sus supervisores iraníes a través de intermediarios turcos.
Una fuente del Shin Bet, el servicio de inteligencia interno, citado por el diario Times of Israel, dijo que, como parte de la investigación, «se incautaron muchos materiales que fueron recopilados por miembros de la red y transmitidos a agentes iraníes».
Para seguir leyendo: Irán está teniendo "un año horrible", afirma un reporte desde EEUU
Esos materiales incluían «fotos y videos de muchas bases de las FDI en todo el país, puertos e infraestructura energética en Israel, todo mientras el país está en guerra en varios frentes», añadió la fuente, que pidió mantener el anonimato.
«Nuestra evaluación -completó el funcionario de inteligencia- es que las actividades de esta red causaron daños a la seguridad de Israel».
En el posible blanco, un científico nuclear
Por su parte, los documentos sobre el grupo que fue formalmente acusado este miércoles indican que su supervisor iraní ya había proporcionado los datos exactos del científico nuclear que iba a ser el blanco de asesinato.
El manipulador iraní, apuntó un informe del sitio israelí Arutz Sheva, también les habría ordenado tomar fotografías del Instituto Weizmann, en Rehovot, una de las principales universidades del país, donde trabajan notables científicos.
A mediados de octubre, la policía de Israel anunció la detención de Vladislav Victorson, un residente de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, de «unos treinta años de edad», al que se acusó también de espiar para Irán.
También le puede interesar: Hezbollah lanzó un dron contra la residencia de Netanyahu en Cesárea
Voceros policiales dijeron que, bajo la dirección de un supervisor iraní, «Victorson llevó a cabo varias tareas, entre ellas pintar grafitis, colgar carteles, plantar dinero y prender fuego a coches en la zona del parque Yarkon de Tel Aviv».
Sin embargo, afirmaron desde la policía, también «habría planeado un asesinato político».













