El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, visitó este martes Tel Aviv en una nueva demostración de solidaridad tras los ataques terroristas del 7 de octubre, y reiteró que, en medio del conflicto, el lugar de su país es «junto a Israel».
Scholz se reunió con su colega israelí, Benjamin Netanyahu, y luego brindaron juntos una conferencia de prensa, durante la cual el canciller alemán dijo que el viaje representa «una visita a amigos en tiempos difíciles».
Alemania expresó en varias oportunidades su rotundo respaldo a Israel después de la agresión de Hamas, que dejó 1400 muertos -según los últimos reportes- y alrededor de 200 personas secuestradas y mantenidas como rehenes por el grupo islamista en la Franja de Gaza.
«Es importante para mí decir aquí en Israel, en esta difícil situación: debido a la historia alemana y nuestra responsabilidad tras el Holocausto, es nuestro deber defender la existencia del estado de Israel», aseveró Scholz, citado por la cadena DW.
«Condenamos en los términos más enérgicos los ataques sanguinarios de los terroristas de Hamas», añadió el jefe de gobierno alemán.
Crímenes que «nos hielan la sangre»
Y enfatizó que «el terror brutal contra civiles inocentes, la ejecución de ciudadanos indefensos, el asesinato de bebés» y «el secuestro de mujeres, hombres y niños», junto a la «humillación» sufrida por las víctimas «nos hiela la sangre».
I came to Israel to directly convey to the Israeli people, and to the Romanian diaspora in ????????, a message of peace while strongly condemning the terrorist atrocities of Hamas. It’s a serious concern the spiral of violence, given the dire consequences for the civilians. pic.twitter.com/ZcrD97WLWQ
— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) October 17, 2023
Por otro lado, y en sintonía con otros líderes mundiales aliados de Israel, Scholz se pronunció en favor de evitar una escalada de la violencia en Gaza y «una conflagración en toda la región» de Medio Oriente.
De todas maneras, el canciller alemán su sumó también a la advertencia contra «terceros actores» que estén planeando involucrarse en el enfrentamiento, en una velada referencia a Irán y su socio en el Líbano, el grupo islamista Hezbollah.
Además de Scholz, y mientras se espera para el miércoles de esta semana la llegada del presidente de Estados Unidos, Netanyahu también recibió al primer ministro de Rumania, Marcel Ciolacu.
«Queríamos mostrarles que los amigos muestran su solidaridad en la práctica, por eso Rumania apoya hoy a Israel aquí», dijo Ciolacu desde Jerusalén. «La sociedad rumana, los israelíes en Rumania y los rumanos en Israel están llorando por la situación, la horrible situación», tras los ataques, añadió.
«De conformidad con el derecho humanitario, le dije al primer ministro Netanyahu que Israel tiene pleno derecho a defenderse» de las «atrocidades» cometidas por Hamas, apuntó el líder rumano.
Al mismo tiempo, hizo «un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la apertura de corredores humanitarios para garantizar que los inocentes sean realmente capaces de ser sacados de esa situación» en la Franja de Gaza mientras se esperan los próximos pasos de la campaña israelí.