El lunes próximo despegará desde Israel el primer vuelo comercial entre el aeropuerto de Tel Aviv y el de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países
Los pasajeros serán altos funcionarios israelíes y estadounidenses, quienes discutirán con autoridades emiratíes la implementación del acuerdo. Y, según adelantó la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), el vuelo sería operado por la aerolínea israelí El Al.
Según la AP, se tratará de una «demostración simbólica y sustantiva de la mejora de los vínculos» entre ambos países «desde el histórico acuerdo» firmado este mes para normalizar las relaciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que la delegación de su país estará encabezada por su asesor para la Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat.
Entre los pasajeros norteamericanos que volarán a Abu Dhabi figuran el consejero para la Seguridad Nacional, Robert O’Brien, el asesor presidencial senior Jared Kushner y el representante especial de Washington para las Negociaciones Internacionales, Avi Berkowitz.
Las conversaciones en Abu Dhabi, señaló la oficina de Netanyahu, se centrarán en formas de «promover la cooperación en una variedad de terrenos», como la aviación y el turismo, el comercio, economía y finanzas, la salud, energía y seguridad.
«Este es un acuerdo histórico» que pondrá en marcha «motores de crecimiento», dijo Netanyahu, según el cual el trastado «puede ayudar a lograr un florecimiento económico en general y durante la era del coronavirus en particular».
Tanto la prensa israelí como la AP especularon que el vuelo será operado por El Al, la única aerolínea local con aviones del tamaño necesario para el trayecto hacia la capital de los EAU.
De todas maneras, expertos del sector advirtieron que quedan importantes detalles por resolver. Por ejemplo, el trayecto es de apenas unos 2.100 kilómetros que se puede resolver con un vuelo corto, siempre y cuando se le permita a la aeronave israelí surcar el espacio aéreo de Arabia Saudita.
Aunque las autoridades sauditas recibieron de manera positiva el acuerdo de Israel con los EAU y se estima que podrían imitar esa medida, todavía no dieron señales oficiales en ese sentido y el espacio aéreo sigue técnicamente vedado a El Al.