La región del Medio Oriente se está «moviendo de la confrontación a la coexistencia», en parte gracias a los Acuerdos de Abraham, afirmó un legislador del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos
El año 2020, señaló el legislador emiratí, Ali al Nuaimi, «fue testigo de movimientos históricos hacia la paz que nadie podría haber imaginado ni siquiera hace un año».
Los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones diplomáticas y económicas entre Israel, por un lado, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, por el otro, «vieron naciones una vez divididas que abrazaban a hermanos y hermanas en toda la región, lo que marca un cambio histórico en la mentalidad» de la región, añadió.
En un artículo publicado en el website TheMediaLine, Al Nuaimi dijo que «ahora debemos ampliar el enfoque en la tolerancia para lograr un cambio fundamental en la mentalidad de toda la región, para pasar del estado de confrontación al estado de convivencia».
«Tenemos que vivir juntos independientemente de la religión y el origen étnico y debemos enviar este mensaje a la región», continuó Al Nuaimi, según el cual «la tolerancia fue un paso en la dirección correcta pero la convivencia es la esencia de lo que debemos lograr ahora» en el Medio Oriente.
Los Acuerdos de Abraham fueron firmados en setiembre del año pasado en Washington, bajo el patrocinio del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además de los EAU y Bahrein, Israel avanzó en el 2020 en la normalización de los lazos diplomáticos también con Sudán y Marruecos.
«El valor de la convivencia debe reflejarse, promoverse e inculcarse en la vida social de manera que la haga parte intrínseca de nuestra cultura y tradiciones, y estos valores a su vez deben institucionalizarse», propuso Al Nuaimi, uno de los cuarenta legisladores del Consejo emiratí.