19 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Medio Oriente

El minucioso descabezamiento del poder militar y nuclear iraní

Los servicios de inteligencia israelíes se enfocaron a fondo en conocer los movimientos de los principales comandantes y científicos atómicos iraníes antes del lanzamiento de la devastadora incursión de la madrugada del 13 de junio

Por Claudio Kremen
14 de junio del 2025
en Medio Oriente
0
nuclear iraní

Algunos de los referentes militares y nucleares eliminados por el fuego israelí, en sentido horario y desde arriba a la izquierda: Amirali Hajizadeh, Mohammad Baqeri, Hossein Salami, Fereydoun Abbasi, Gholamali Rashid y Mohammad-Mehdi Tehranchi (Fotos: vía Irna)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están atacando solamente las instalaciones del régimen iraní sino que pusieron en marcha una minuciosa tarea de descabezamiento de los más altos niveles del poder militar y del desarrollo nuclear de Teherán.

Ya en las primeras incursiones, en la madrugada local del viernes, las FDI eliminaron nada menos que al comandante de los temibles Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami, al jefe del estado mayor, Mohammad Bagheri, y al comandante Gholam Ali Rashid.  

También cayeron bajo el fuego israelí varios destacados científicos involucrados en el desarrollo del programa nuclear iraní, ampliamente sospechado de estar dirigido a la producción de bombas atómicas.

Esta lista la encabeza Fereydoun Abbasi, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán en 2011-2013 y luego miembro del parlamento. En mayo último, recordó la prensa internacional después de conocerse la noticia de su muerte, Abbasi se había declarado listo para producir armas nucleares.

Otros científicos atómicos que perecieron durante las incursiones israelíes son Mohammad Mehdi Tehranchi, Abdulhamid Minouchehr, Ahmad Reza Zolfaghari y Amirhossein Feqhi.

Más de veinte comandantes eliminados

A través de un comunicado, las FDI dijeron que son ya más de veinte los comandantes iraníes abatidos en la campaña León Naciente, incluyendo al jefe de la dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y al encargado de misiles tierra-tierra de los CGRI.

El director de inteligencia, Gholam-Reza Marhabi, responsable de las evaluaciones situacionales para las fuerzas armadas, era considerado el oficial de mayor rango en su terreno en Irán.

Entre otras cosas, indicaron desde las FDI, Marhabi desempeñó «un papel clave en las evaluaciones de inteligencia, la planificación operativa y los preparativos de combate contra Israel durante el último año y con anterioridad».

Irán ataque israelí
Salami, el perecido jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (Foto: vía web)

También era «una figura de alto rango y muy respetada dentro de la organización de seguridad del régimen y estrecho colaborador» de Mohammad Hossein Bagheri, «eliminado en el ataque inicial».

El régimen reconoció que, además, cayeron bajo las bombas israelíes el comandante de la fuerza aeroespacial de los CGRI, el general de brigada Amirali Hajizadeh, y Rashid, comandante del cuartel general de Khatam al-Anbia.

Los reemplazos «seguirán la línea de sus predecesores»

Citado por la agencia oficial Irna, el portavoz de las fuerzas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo que ya se están designando a los sucesores de los jefes militares caídos, quienes «seguirán la línea de sus predecesores con pleno poder».

Fuentes del sistema de seguridad israelí, consultadas por la cadena estadounidense Fox News, revelaron que los servicios de inteligencia de las FDI y espías del Mossad lograron reunir a varios líderes militares iraníes para una conferencia presencial de emergencia.

Los agentes en el terreno llevaron a cabo «actividades específicas para conocerlos mejor y luego usamos esa información para influir en su comportamiento», dijo el funcionario.

«Sabíamos que eso los llevaría a reunirse, pero lo más importante, sabíamos cómo mantenerlos allí», en el edificio que se terminó convirtiendo en el escenario de su eliminación, completó el oficial.

Una reconstrucción de los hechos preparada por el habitualmente bien informado portal estadounidense Axios dijo que, cuando fue evidente que Israel estaba por atacar, los comandantes de la fuerza aérea de los CGRI «se reunieron en un búnker para coordinar la respuesta».

«Pero Israel conocía el protocolo de emergencia y la ubicación del búnker: lo destruyeron, matando al comandante general y a los jefes de las fuerzas de drones y defensa aérea», añadió el reporte.

Israel ataque Irán
Aviones israelíes preparándose para despegar hacia Irán el 13 de junio del 2025 (Foto: FDI)

De esa manera, «más de dos docenas de comandantes iraníes», concluyó Axios, fueron «blanco de un ataque masivo contra el mando y control militar de Irán».

Saldando cuentas pendientes

Después del brutal ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, que terminó con 1.200 muertos y decenas de secuestrados, el gobierno de Jerusalén puso en marcha un plan para eliminar a los líderes de Hamas, la organización responsable de la invasión.

Luego, cuando comenzó el lanzamiento de misiles desde el Líbano, a esos blancos se sumaron los líderes de Hezbollah, el grupo islamista que controlaba el sur del país vecino. Al igual que Hamas en Gaza, Hezbollah es patrocinado por el régimen de Teherán.

Finalmente, cuando el propio Irán se sumó a la campaña contra Israel, con sus oleadas de misiles de abril y octubre del 2024, también los jefes militares del régimen de los ayatollahs se sumaron a la lista de objetivos del Mossad y las FDI.

Así fue que cayeron los dos principales líderes de Hamas, comenzando por Yahya Sinwar, cerebro de la matanza del 7/10 y eliminado durante una operación militar en Gaza en octubre del 2024. En julio de ese año, una «misteriosa» explosión en Teherán acabó con Ismail Haniyeh.

En setiembre del 2024 le llegó el momento al histórico líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que murió en Beirut bajo el fuego de un «ataque preciso» de la Fuerza Aérea de Israel.

Pocas semanas después, en octubre del 2024, el grupo islamista reconoció que el sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, también fue eliminado en la capital libanesa, en otra incursión aérea israelí.

Tags: FDIMossad
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Un vehículo disparando uno de los drones kamikaze israelíes como los que se fabricarán en Marruecos
Defensa

Una empresa israelí fabrica drones kamikaze… en Marruecos

16 de noviembre del 2025
Marruecos herencia judía
Medio Oriente

Marruecos refuerza su herencia judía con la creación de un centro cultural en Demnate

3 de noviembre del 2025
defensa israelí Emiratos
Defensa

Por primera vez, una empresa israelí de defensa se instala en los Emiratos Árabes Unidos

31 de octubre del 2025
FDI Israel 7/10 fracaso
Medio Oriente

Las FDI arrancaron un «proceso de aprendizaje» tras el ataque del 7/10

27 de octubre del 2025
China Gaza
Medio Oriente

Afirman que China quiere su porción del negocio en Gaza (y más poder en la región)

25 de octubre del 2025
embajada EAU en Israel
Medio Oriente

La futura embajada de los EAU en Israel tendrá hasta quince pisos

22 de octubre del 2025
Gaza cese del fuego
Medio Oriente

Hamas violó la tregua y tembló el cese del fuego en Gaza

19 de octubre del 2025
Leo Messi rehenes Israel
Deportes

Casacas autografiadas por Leo Messi para dos de los rehenes liberados

16 de octubre del 2025
Zamir FDI
Medio Oriente

Jefe de las FDI: el 7/10 fallamos, ahora estamos en el camino a la recuperación

16 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Rosalía canta en hebreo

    Por qué Rosalía canta en hebreo en su nuevo álbum Lux

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Israel se prepara para probar en humanos una tecnología que podría curar la parálisis

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Cadena de ADN representada en un modelo digital

Nvidia y un hospital israelí se unen para descifrar el código oculto del genoma humano

18 de noviembre del 2025
Técnico trabajando en una sala limpia en Jerusalén con una cabina de manipulación sellada para ensamblar componentes de microondas y radiofrecuencia

Abren en Jerusalén un centro de «salas limpias» para desarrollar sistemas militares de microondas

18 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.