Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están atacando solamente las instalaciones del régimen iraní sino que pusieron en marcha una minuciosa tarea de descabezamiento de los más altos niveles del poder militar y del desarrollo nuclear de Teherán.
Ya en las primeras incursiones, en la madrugada local del viernes, las FDI eliminaron nada menos que al comandante de los temibles Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami, al jefe del estado mayor, Mohammad Bagheri, y al comandante Gholam Ali Rashid.
También cayeron bajo el fuego israelí varios destacados científicos involucrados en el desarrollo del programa nuclear iraní, ampliamente sospechado de estar dirigido a la producción de bombas atómicas.
Esta lista la encabeza Fereydoun Abbasi, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán en 2011-2013 y luego miembro del parlamento. En mayo último, recordó la prensa internacional después de conocerse la noticia de su muerte, Abbasi se había declarado listo para producir armas nucleares.
Otros científicos atómicos que perecieron durante las incursiones israelíes son Mohammad Mehdi Tehranchi, Abdulhamid Minouchehr, Ahmad Reza Zolfaghari y Amirhossein Feqhi.
Más de veinte comandantes eliminados
A través de un comunicado, las FDI dijeron que son ya más de veinte los comandantes iraníes abatidos en la campaña León Naciente, incluyendo al jefe de la dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y al encargado de misiles tierra-tierra de los CGRI.
El director de inteligencia, Gholam-Reza Marhabi, responsable de las evaluaciones situacionales para las fuerzas armadas, era considerado el oficial de mayor rango en su terreno en Irán.
Entre otras cosas, indicaron desde las FDI, Marhabi desempeñó «un papel clave en las evaluaciones de inteligencia, la planificación operativa y los preparativos de combate contra Israel durante el último año y con anterioridad».
También era «una figura de alto rango y muy respetada dentro de la organización de seguridad del régimen y estrecho colaborador» de Mohammad Hossein Bagheri, «eliminado en el ataque inicial».
El régimen reconoció que, además, cayeron bajo las bombas israelíes el comandante de la fuerza aeroespacial de los CGRI, el general de brigada Amirali Hajizadeh, y Rashid, comandante del cuartel general de Khatam al-Anbia.
Los reemplazos «seguirán la línea de sus predecesores»
Citado por la agencia oficial Irna, el portavoz de las fuerzas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo que ya se están designando a los sucesores de los jefes militares caídos, quienes «seguirán la línea de sus predecesores con pleno poder».
Fuentes del sistema de seguridad israelí, consultadas por la cadena estadounidense Fox News, revelaron que los servicios de inteligencia de las FDI y espías del Mossad lograron reunir a varios líderes militares iraníes para una conferencia presencial de emergencia.
Los agentes en el terreno llevaron a cabo «actividades específicas para conocerlos mejor y luego usamos esa información para influir en su comportamiento», dijo el funcionario.
«Sabíamos que eso los llevaría a reunirse, pero lo más importante, sabíamos cómo mantenerlos allí», en el edificio que se terminó convirtiendo en el escenario de su eliminación, completó el oficial.
Una reconstrucción de los hechos preparada por el habitualmente bien informado portal estadounidense Axios dijo que, cuando fue evidente que Israel estaba por atacar, los comandantes de la fuerza aérea de los CGRI «se reunieron en un búnker para coordinar la respuesta».
«Pero Israel conocía el protocolo de emergencia y la ubicación del búnker: lo destruyeron, matando al comandante general y a los jefes de las fuerzas de drones y defensa aérea», añadió el reporte.
De esa manera, «más de dos docenas de comandantes iraníes», concluyó Axios, fueron «blanco de un ataque masivo contra el mando y control militar de Irán».
Saldando cuentas pendientes
Después del brutal ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, que terminó con 1.200 muertos y decenas de secuestrados, el gobierno de Jerusalén puso en marcha un plan para eliminar a los líderes de Hamas, la organización responsable de la invasión.
Luego, cuando comenzó el lanzamiento de misiles desde el Líbano, a esos blancos se sumaron los líderes de Hezbollah, el grupo islamista que controlaba el sur del país vecino. Al igual que Hamas en Gaza, Hezbollah es patrocinado por el régimen de Teherán.
Finalmente, cuando el propio Irán se sumó a la campaña contra Israel, con sus oleadas de misiles de abril y octubre del 2024, también los jefes militares del régimen de los ayatollahs se sumaron a la lista de objetivos del Mossad y las FDI.
Así fue que cayeron los dos principales líderes de Hamas, comenzando por Yahya Sinwar, cerebro de la matanza del 7/10 y eliminado durante una operación militar en Gaza en octubre del 2024. En julio de ese año, una «misteriosa» explosión en Teherán acabó con Ismail Haniyeh.
En setiembre del 2024 le llegó el momento al histórico líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que murió en Beirut bajo el fuego de un «ataque preciso» de la Fuerza Aérea de Israel.
Pocas semanas después, en octubre del 2024, el grupo islamista reconoció que el sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, también fue eliminado en la capital libanesa, en otra incursión aérea israelí.













