El presidente de Israel, Itzjak Herzog, visitó este domingo Abu Dhabi para presentar sus condolencias por la muerte de Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el «hombre fuerte» y modernizador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien falleció el viernes de la pasada semana
Khalifa «dejó tras de sí un legado de progreso y amistad entre las naciones de la región y de lucha por la paz en Oriente Medio», afirmó Herzog, quien durante la visita se entrevistó con el medio hermano y ahora sucesor del fallecido presidente, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
Israel formalizó en setiembre del 2020, en los jardines de la Casa Blanca, los Acuerdos de Abraham, cuya firma abrió la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con los EAU y con Bahrein.
Desde entonces, el flujo comercial, turístico y educativo se amplió de manera dramática entre los dos países, que ahora mantienen una singular alianza estratégica en el Medio Oriente.
This video of Israeli President @Isaac_Herzog’s arrival in Abu Dhabi for a condolence visit to UAE President Sheikh Mohammed bin Zayed should be watched in its entirety. All of it would have been utterly unthinkable just two years ago. pic.twitter.com/NymQqc9B8R
— Avi Mayer אבי מאיר (@AviMayer) May 15, 2022
«En una realidad global de guerras, intereses y conflictos, la amistad tiene un valor verdaderamente grande, y se mide también, y quizás en particular, en los momentos de tristeza y dolor», había dicho Herzog antes de salir desde Israel.
Según el presidente israelí, los lazos con los EAU representan «un activo para nosotros y para toda la región», y fueron construidos «por líderes audaces e innovadores, de los cuales el difunto jeque Khalifa fue uno».
Junto a Herzog -quien cumplió en enero de este año una histórica visita oficial a la capital emiratí-, también viajaron a Abu Dhabi, en representación del gobierno de Israel, el ministro de Cooperación Regional, Issawi Frej, y el jefe de la cartera de Comunicaciones, Yoaz Hendel.