Bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, se reunió este miércoles en Ankara con su colega de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales
«Creo que esta visita histórica será un punto de inflexión en las relaciones entre Turquía e Israel», afirmó Erdogan al recibir a Herzog.
Antes de partir desde Israel, Herzog había señalado que, «ciertamente, en un momento en que el orden internacional está siendo sacudido, es bueno y apropiado que se mantengan la estabilidad y la asociación en nuestra región«.
«No estaremos de acuerdo en todo, y la relación entre Israel y Turquía ciertamente ha tenido altibajos y momentos no tan simples en los últimos años, pero intentaremos reiniciar nuestras relaciones y construirlas de manera mesurada y cautelosa, y con respeto mutuo», añadió.
Tras la entrevista en la capital, la agenda de Herzog incluye una parada en Estambul, donde se reunirá con dirigentes judíos locales.
Las relaciones entre Jerusalén y Ankara recibieron un duro impacto en el 2010, cuando comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron una flotilla que buscaba llegar por mar a la Franja de Gaza.
Official Welcoming Ceremony for President Isaac Herzog of Israelhttps://t.co/cRzVP73LFL
— Presidency of the Republic of Türkiye (@trpresidency) March 9, 2022
En el incidente murieron diez activistas pro-palestinos turcos, lo que derivó en un largo enfrentamiento diplomático entre los dos países, que recién comenzó a descongelarse en los últimos meses.
Ahora, mientras Turquía está enfrentando una fuerte crisis económica, Erdogan está tratando de recomponer los lazos con otras potencias regionales. En las últimas semanas incluso habló de hacer negocios con Israel en el terreno del gas natural.
Con esta visita, recordó la prensa local, Herzog se convirtió en el primer líder israelí en llegar a Ankara desde el 2008, cuando el entonces primer ministro Ehud Olmert viajó a Turquía.