El presidente de Israel, Itzjak Herzog, se comunicó telefónicamente este lunes con su colega de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el rey Abdullah de Jordania para desearles un feliz Eid al-Fitr, la celebración que marca el fin del mes de ayuno y reflexión del Ramadán
Abdullah, quien en estos días se encuentra de visita en Estados Unidos, y Herzog «expresaron sus esperanzas de que se mantenga la calma y la tranquilidad en la región», reportó la oficina del presidente israelí.
El rey jordano, al igual que el presidente turco, criticaron duramente a mediados de abril al gobierno de Israel por los disturbios generados en la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Durante algunos de los viernes de plegarias de Ramadán, militantes palestinos atacaron con piedras a la policía israelí desde la explanada de la mezquita, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
A pesar de esas críticas, la comunicación telefónica entre Erdogan y el presidente de Israel fue muy amable, según se desprende del informe de los voceros de Herzog.
Al comienzo de la conversación, indicó el reporte, Herzog deseó a Erdogan «y al pueblo de Turquía un feliz Eid al-Fitr» y «agradeció al presidente turco su carta de felicitación con motivo del 74o Día de la Independencia del estado de Israel», apuntó el comunicado difundido en Jerusalén.
Erdogan, añadió el texto, «expresó su esperanza de que la festividad de Eid al-Fitr traiga alegría, paz y afinidad en toda la región».
«Los dos líderes discutieron la importancia del diálogo abierto y continuo para el mantenimiento de la calma y la estabilidad en toda la región, especialmente en los tiempos actuales», completó.
En su misiva, reproducida por el portavoz de Herzog, Erdogan recordó especialmente la reciente visita del presidente israelí a Turquía, cumplida a principios de marzo y que significó un fuerte espaldarazo al descongelamiento de las relaciones bilaterales.
«Creo sinceramente que la cooperación entre nuestros países se desarrollará de manera que sirva a nuestros intereses nacionales mutuos, así como a la paz y la estabilidad regionales«, señaló Erdogan en su carta a Herzog.