El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pidió a las autoridades de Israel venir a visitar el país como muestra de solidaridad tras el ataque terrorista del sábado que dejó más de 1200 muertos y 3000 heridos.
Así lo reveló el portal estadounidense de noticias Axios, según el cual una visita del líder de Kiev podría aumentar «el apoyo internacional a la contraofensiva de Israel contra Hamas en Gaza».
Axios dijo, en base a fuentes ucranianas, que colaboradores de Zelensky enviaron «una solicitud oficial a la oficina del primer ministro de Israel», Benjamín Netanyahu, «solicitando coordinar una visita».
La versión, añadió el portal, fue confirmada por fuentes israelíes. Los funcionarios consultados reconocieron las conversaciones pero advirtieron que son «preliminares» y que «aún no hay fecha para una visita».
Zelensky, que es judío, fue uno de los primeros líderes mundiales en salir a condenar de manera inequívoca la invasión de los terroristas de Hamas, aun cuando todavía no se conocía el verdadero alcance de sus crímenes, que incluyó la matanza de familias enteras, mujeres jóvenes y niños.
«Incuestionable derecho a defenderse»
«Horribles noticias desde Israel», escribió Zelensky en un mensaje en las redes sociales. «Mi más sentido pésame para todos los que perdieron a familiares o personas cercanas en el ataque terrorista», añadió.
«Tenemos fe en que se restablecerá el orden y se derrotará» a los agresores, señaló el presidente ucraniano, para agregar que Israel tiene un «incuestionable derecho a defenderse».
Las autoridades de Jerusalén y de Kiev vienen manteniendo una compleja relación desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero del 2022. Si bien Israel envió abundante ayuda humanitaria y el flujo de simpatía es inocultable, el gobierno de Zelensky reclama que a eso se sume el despacho de armas.
El problema es que Israel no puede arruinar su relación con Rusia, ya que las tropas de Moscú tienen el control de gran parte del territorio y del espacio áereo de Siria, donde también se despliegan agentes sirios.
Como parte de un acuerdo tácito, Moscú permite que, periódicamente, aviones israelíes de combate golpeen blancos iraníes o de sus subordinados locales en el territorio sirio, sin tomar represalias.
En todo caso, ahora se está hablando de la posible visita, que traería a Zelensky de regreso después del viaje que realizó en el 2020, cuando, entre otras muchas actividades, realizó una emotiva recorrida del memorial Yad Vashem.
A los líderes mundiales: visiten Israel
Parte de la familia de Zelensky murió a manos de los nazis durante el Holocausto. A fines de setiembre último, el presidente ucraniano participó de las ceremonias de recordación de un nuevo aniversario de la matanza de Babyn Yar, en la zona de Kiev, donde, en 1941, los nazis masacraron a más de 33.000 judíos.
Antes de que circularan las versiones sobre una eventual visita, Zelensky había declarado este miércoles en Bruselas que, en los primeros días de la invasión rusa, resultó «fundamental que Ucrania no se sintiera sola» y que «el apoyo internacional ayudó mucho», citó la oficina presidencial.
«Por eso insto a todos los líderes a visitar Israel y mostrar su apoyo al pueblo», y «no me refiero a ninguna institución, sino al apoyo a las personas que sufrieron ataques terroristas y están muriendo hoy», dijo Zelensky después de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.