21 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Medio Oriente

El rabino que reparte cientos de kilos de matzá entre los judíos de… Arabia Saudita

"Si Dios quiere -dijo el rabino, esperanzado-, podré celebrar el Seder de Pésaj" en el país árabe "el próximo año"

Por Claudio Kremen
21 de abril del 2022
en Medio Oriente
0
matzá Arabia Saudita

El rabino Herzog (Foto: instagram.com/rabbiherzog)

Un rabino y empresario estadounidense, ahora residente en Jerusalén, distribuyó «cientos de kilos» de matzá para el Pésaj de este año entre los judíos que viven en Arabia Saudita, un gesto que -espera- se vea pronto coronado con una normalización de las relaciones de Riad con Israel

«Si Dios quiere, podré celebrar el Seder de Pésaj en el estado árabe el próximo año», le dijo el rabino, Yaakov Herzog, al diario Israel Hayom.

Israel y Arabia Saudita no tienen lazos diplomáticos, aunque se da por descontado que existe comunicación periódica en materia de seguridad.

Aunque algunos rumores señalan que el gobierno de Riad estaría dispuesto a sumarse al proceso de los Acuerdos de Abraham -gracias al cual Israel estableció relaciones diplomáticas con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- el rey saudita Salman bin Abdulaziz parece no tener apuro.

«No sé cuál es la expectativa de normalización entre Arabia Saudita e Israel», reconoció el rabino en la entrevista con el periódico. «Solo sé que los países de la región siempre mantienen cierto nivel de lazos, y mi aspiración es que el rey Al Saud brinde pronto reconocimiento a la comunidad judía» local.

matzá Arabia Saudita
Una postal de Arabia Saudita (Foto: Konevi/Pixabay)

Según estima el propio Herzog, actualmente residen en el reino saudita unos 3.000 judíos empleados por firmas internacionales, originarios de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Francia y Canadá.

Algunos de ellos, abundó Herzog, permanecen en Arabia Saudita unos pocos meses, mientras que otros mantienen allí su residencia desde hace más de una década.

Herzog, quien asegura que no es empleado del gobierno de Israel ni de organizaciones religiosas como Jabad, apuntó que en Arabia Saudita no existe ninguna infraestructura para la vida comunitaria judía y le reveló a Israel Hayom que «está construyendo todo, incluido un baño ritual, desde cero».

«Me ven como un judío religioso que no mezcla religión con cuestiones políticas»

Como parte de ese esfuerzo, este año el rabino repartió «cientos de kilos» de matzá entre los judíos residentes en Arabia Saudita para el Seder de Pésaj. Se trató de una tarea con ciertos riesgos, si se tiene en cuenta que en ese país está prohibida la exhibición pública de elementos religiosos no islámicos.

De hecho, en un reportaje que Times of Israel publicó sobre Herzog en diciembre del 2021, el diario aseguró que algunos judíos ven las actividades del rabino con preocupación, ya que «prefieren permanecer fuera del radar» de las autoridades religiosas y migratorias sauditas.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jacob Yisrael Herzog (@rabbiherzog)

«Por ahora -le comentó Herzog a Israel Hayom-, brindo todos los servicios necesarios a los judíos (en Arabia Saudita) por mi propia iniciativa y de forma voluntaria».

Sin embargo, «si el rey me lo pidiera, con mucho gusto serviría formalmente en el cargo y sería el rabino principal de Arabia Saudita», se postuló el religioso, que tiene una empresa de marketing de semillas vegetales.

En otra entrevista, publicada por Forward en abril del 2021, Herzog afirmó que, además de los judíos que residen en Arabia Saudita, también estableció una relación con líderes religiosos islámicos.

«No anticipé la cantidad de interés que despertaría entre los musulmanes», señaló el rabino en la conversación con la publicación estadounidense. «Me ven como un judío religioso», pero «que no mezcla religión con cuestiones políticas», agregó.

Con eso, completó, «hago que sea más fácil para ellos mostrar su respeto por el pueblo judío, sin mezclar todo el tema político de Israel».

Tags: Arabia SauditaPesaj
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

El presidente de Argentina, Javier Milei, invitado por Trump a sumarse al "consejo de Gaza"
Medio Oriente

Trump invitó al presidente argentino Milei al «consejo de Gaza»

17 de enero del 2026
Manifestantes iraníes marchan por una calle urbana mientras uno de ellos sostiene una bandera de Irán en medio de protestas contra el régimen
Medio Oriente

Israel está en «máxima preparación» ante las posibles consecuencias de la crisis en Irán

16 de enero del 2026
Donald Trump y Witkoff, su enviado especial para Medio Oriente
Medio Oriente

El enviado especial de Trump para Medio Oriente será «doctor» israelí

14 de enero del 2026
El primer ministro de Israel, Bengamin Netanyahu, quien pidió un indulto el 30 de noviembre del 2025
Medio Oriente

Israel «apoya la lucha por la libertad» de los manifestantes iraníes: Netanyahu

11 de enero del 2026
Manifestaciones en Irán, seguidas muy de cerca por los servicios de inteligencia de Israel
Medio Oriente

Israel «vigila todo lo que ocurre» en Irán y está «en alerta»

10 de enero del 2026
Montañas nevadas en el Monte Hermon, sitio propuesto para una nueva estación de esquí en el Golan como parte de un proyecto de paz
Medio Oriente

Estilo Donald: Trump quiere un resort sirio-israelí con pista de esquí en el Golan

8 de enero del 2026
Las protestas en Irán, que tienen al gobierno de Israel en alerta
Medio Oriente

Israel en alerta por una posible reacción desesperada del régimen de Irán frente a las protestas

1 de enero del 2026
Eyal Zamir, el jefe de las FDI, en Gaza, desde donde lanzó una dura amenaza para Hamas
Defensa

«No permitiremos que Hamas reconstruya sus capacidades y nos amenace», advierten las FDI

31 de diciembre del 2025
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en la cumbre trilateral en Jerusalén
Internacional

Cumbre Israel-Grecia-Chipre en Jerusalén, con los ojos puestos en Erdogan

22 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noam Bettan, representante de Israel para Eurovision 2026

¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

20 de enero del 2026
Familias israelíes en el aeropuerto, con equipaje y clima veraniego, comienzan sus viajes de vacaciones por Pésaj 2026 hacia destinos internacionales

Arrancó la carrera a las vacaciones de Pésaj 2026, con precios más bajos y nuevos destinos

20 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.