Las autoridades del régimen de Irán redoblaron su riesgosa apuesta regional y este lunes atacaron con misiles la base militar estadounidense de Al Udeid, en Qatar, principal sede de las fuerzas del Pentágono en Medio Oriente.
«Puedo confirmar que la base aérea de Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y mediano alcance provenientes de Irán», declaró un vocero del gobierno del presidente Donald Trump, citado por la prensa estadounidense.
«Por el momento, no hay informes de bajas estadounidenses», añadió el portavoz, aunque «estamos monitoreando la situación de cerca», reconoció.
Un portavoz del gobierno de Doha, Majed Al Ansari, dijo que «Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la base aérea de Al Udeid».
«Consideramos esto una flagrante violación de la soberanía del estado de Qatar», enfatizó a través de una publicación en la red social X.
En el video difundido por el gobierno iraní, escenas del lanzamiento de los misiles contra la base de EEUU en Qatar ☝️
Más tarde, declaraciones de fuentes oficiales en Washington, recogidas por la cadena televisiva Fox, aseguraron que todos los misiles disparados por el régimen de Teherán fueron interceptados, ninguno llegó a golpear la base norteamericana y no se registraron heridos.
¿Una victoria «prometida»?
El ataque fue confirmado por el gobierno iraní, que incluso difundió videos del lanzamiento de los misiles que se reprodujeron a través de medios oficiales, como la agencia de noticias Irna.
Junto con las imágenes, los voceros del régimen islamista dieron a conocer el nombre con el que bautizaron la campaña contra la base estadounidense en Qatar: «Victoria prometida», según la traducción al español de la misma agencia.
Curiosamente, fuentes consultadas por la cadena qatarí Al Jazeera dijeron que la razón por la cual no se registraron heridos en la base aérea de Al Udeid fue una «coordinación» por canales diplomáticos entre las autoridades de Washington y de Teherán.
Según la corresponsal de Al Jazeera en la Casa Blanca, Kimberly Halkett, esa «coordinación entre Irán y Estados Unidos» permitió «la evacuación anticipada de la base para minimizar las bajas».
Funcionarios también le dijeron a la emisora qatarí que Estados Unidos llevó a cabo «preparativos en la región ante cualquier nuevo ataque iraní». Por eso, «las fuerzas estadounidenses se encuentran en alerta máxima en todas las bases restantes» en la región, completó.
La represalia de Teherán
El ataque iraní contra Al Udeid es una represalia por la devastadora incursión de bombarderos estadounidenses que, el domingo último, golpearon tres de las principales instalaciones nucleares del régimen de Teherán: Fordow, Natanz e Isfahán.
Las tres plantas son consideradas piezas clave del programa iraní para desarrollar armas nucleares, y la razón por la cual Israel inició su campaña de bombardeos el 13 de junio último.













